América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino rechaza investigar a la empresa responsable de escrutinio de las elecciones

© AP Photo / Tomas F. CuestaElecciones en Argentina
Elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío se declaró incompetente y rechazó investigar una denuncia por supuesta defraudación al Estado por la contratación de la empresa venezolana Smartmatic para realizar el escrutinio de los procesos electorales que vive este año el país.
"Rechazaré la competencia atribuida, ya que lo aquí denunciado se dirige a cuestionar el proceso del escrutinio provisorio que se realizará con la empresa Smartmatic, que resta aún evaluar en los actos electorales que aún quedan por desarrollarse", señaló el juez en su fallo.

La denuncia había sido presentada ante la Fiscalía electoral por el abogado y excandidato a la alcaldía de Buenos Aires Leonardo Martínez Herrero y el caso fue trasladado a la justicia penal ante la posibilidad de un delito de fraude a la administración pública que excedía la órbita electoral.

Elecciones generales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Consultora: oficialismo en Argentina usó más de 10.000 bots durante campaña electoral
El letrado cuestionó el que se pagaran 290 millones de pesos (casi 5 millones de dólares) para que la empresa pública de servicios postales Correo Argentino contratase un servicio de digitalización de todos los telegramas que emitieran las mesas de votación de todo el país en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias celebradas el pasado 11 de agosto.

La empresa venezolana Smartmatic "no sólo no puso una sola máquina", sino que "el servicio terminó resultando un fracaso absoluto", alegó Martínez Herrero en su denuncia.

El abogado pidió que se investigase si el Estado había pagado al final 4.500 millones de pesos (76 millones de dólares) por un software "que no es tal, que no está listo y que se le está ocultando a las fuerzas políticas para evitar su evaluación".

"Ninguno de los cuestionamientos del denunciante en relación a la firma Smartmatic se observó durante el transcurso de las PASO", señaló el juez.

El Código Nacional Electoral, por otra parte, establece que "si en el marco de los procesos previstos en las leyes electorales, se evidenciara o fuese denunciada la posible comisión de un delito tipificado en el Código Penal o sus leyes complementarias, su investigación estará a cargo del juez federal con competencia electoral correspondiente", puntualizó Bonadío.

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina habilita al partido opositor a presenciar prueba piloto de escrutinio
El magistrado rechazó así la denuncia y consideró que la causa no es de su competencia, por lo que el expediente volvió al fuero electoral.

Smartmatic se encargará de escrutinio de las elecciones generales del 27 de octubre.

La DINE, bajo la órbita del Ministerio del Interior, es responsable del conteo provisorio que se realiza en la misma jornada de las elecciones, mientras que la justicia electoral se encarga del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas en los días posteriores a los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала