- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres saluda el memorando ruso-turco sobre la desescalada en el noreste de Siria

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, saluda los acuerdos ruso-turcos sobre la solución del conflicto en el noreste de Siria, declaró el viceportavoz del jefe la organización, Farhan Haq.
"El secretario general saluda todo esfuerzo por reducir la escalada de la situación y proteger a los civiles de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario", dijo Haq a la prensa, al señalar que la ONU sigue de cerca la situación en Siria.

Según el diplomático, Guterres volvió a destacar que solo un proceso político inclusivo y creíble podrá brindar una solución duradera al conflicto en Siria.

Soldados estadounidenses en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo el plan de EEUU para el 'Gran Kurdistán' acabó ''en el basural de la historia''
Además, Haq subrayó que el retorno de los refugiados al territorio sirio debe ser voluntario y seguro.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación y la retirada de las fuerzas kurdosirias de la zona de seguridad.

El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua, y el despliegue de la Policía militar rusa y los soldados sirios, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Operación turca en Siria - Sputnik Mundo
Ankara: la operación en Siria está suspendida pero no concluida
Además, se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre, momento en el que dará comienzo el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала