- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español impide una concentración ultraderechista para rezar por Franco

© AP Photo / Andrea ComasTumba del dictador español, Francisco Franco
Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La delegación del Gobierno español en Madrid decidió no autorizar una concentración de asociaciones ultraderechistas que pretendían concentrarse frente al cementerio de Mingorrubio coincidiendo con la reinhumación del dictador Francisco Franco.

En una resolución emitida este 23 de octubre, la Delegación del Gobierno español justifica su decisión de impedir la convocatoria afirmando que la concentración podría generar "graves problemas de orden público".

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
La exhumación de Franco costará a España más de 70.000 dólares
La concentración había sido convocada por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, que pretendían reunirse a las puertas del cementerio para "rezar por el alma" del dictador.

En opinión de la delegación de Gobierno "nada impide" que los grupos ultraderechistas se concentren en otro lugar para rezar sus oraciones, por lo que se inclina en no autorizar la concentración frente al cementerio.

Las organizaciones ultraderechistas anunciaron su intención de acatar la prohibición de concentrarse frente al cementerio.

El Gobierno de España realizará este 24 de octubre la exhumación del dictador Francisco Franco, un proyecto de memoria histórica en el que lleva trabajando más de un año y que se dilató en el tiempo por las trabas judiciales impuestas por la familia del dictador.

El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
Iglesias afirma que no basta con sacar "la momia" de Franco y pide justicia para las víctimas
No obstante, el Gobierno recibió recientemente autorización del Tribunal Supremo y finalmente procederá el 24 de octubre a retirar sus restos mortales del Valle de los Caídos, un complejo monumental situado al norte de Madrid, donde el dictador encuentra enterrado con honores.

En el Valle de los Caídos se encuentran enterrados casi 34.000 combatientes de la Guerra Civil (1936-1939) tras la que Franco impuso una dictadura de corte fascista en España hasta la fecha de su muerte, 1975.

La exhumación de Franco se hace siguiendo las recomendaciones de una comisión de expertos reunida a petición del Gobierno en 2011, que recomendó la exhumación del dictador como una forma de reparación a la memoria de las víctimas con las que comparte lugar de sepultura.

Tras un largo camino político y judicial, la exhumación se realizará el 24 a las 10.30 (hora local) y los restos de Franco serán traslados desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio público de Mingorrubio-El Pardo, donde será inhumado en una cripta en la que descansan los restos mortales de su esposa, Carmen Polo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала