- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno del este de Libia pide a Rusia acoger congreso sobre la crisis libia

© REUTERS / Zohra BensemraSituación en Libia (archivo)
Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI (Sputnik) — El Gobierno en el este de Libia pide a Rusia que organice un congreso sobre la situación en el país en la ciudad rusa de Sochi, declaró a Sputnik Abd Hadi Houweish, ministro de Exteriores del Gobierno provisional de Libia que controla el este del país.
"Pedimos a Rusia que contribuya aún más a la solución de la crisis libia y celebre un congreso sobre Libia en Sochi similar al congreso sobre Siria", dijo el ministro en el marco del foro Rusia-África, que se celebra en Sochi.

Además, a Libia le gustaría contar con la participación de especialistas rusos en la construcción de redes de electricidad en el país, declaró a Sputnik Lev Dengov, jefe del grupo de contacto ruso para la solución de la crisis libia.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Haftar: la crisis libia se resolverá cuando sean eliminados los terroristas
"Ellos quieren construir una red eléctrica de más de 1.000 kilómetros, y desean involucrar a los especialistas rusos", dijo el funcionario.

Dengov destacó que la propuesta parte del primer ministro de Libia, Fayez al Sarraj, quien además espera debatir con Moscú, al margen de la cumbre Rusia-África en Sochi, muchos aspectos relacionados con la cooperación bilateral.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

Un tanque del Ejército de Haftar en la ciudad de Garian, Libia - Sputnik Mundo
Rusia llama a unir los esfuerzos bajo los auspicios de ONU para superar la crisis en Libia
No obstante, ese Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала