América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Alicia Alonso convirtió al ballet en acontecimiento popular en Cuba"

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoLa bailarina cubana de ballet Alicia Alonso
La bailarina cubana de ballet Alicia Alonso - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A pocos días de los funerales de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, importantes figuras de la danza siguen expresando su admiración y respeto por la insigne artista, reconocida como la última joya de la danza clásica, y que popularizó el ballet en el pueblo cubano.

"Uno de los principales legados de Alicia fue convertir al ballet en algo popular en Cuba", comentó a Sputnik la afamada bailarina y coreógrafa cubana Lizt Alfonso, directora de la compañía de ballet Lizt Alfonso Dance Cuba.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezLizt Alfonso, directora del ballet Lizt Alfonso Dance Cuba
Alicia Alonso convirtió al ballet en acontecimiento popular en Cuba - Sputnik Mundo
Lizt Alfonso, directora del ballet Lizt Alfonso Dance Cuba

"No puede ser de otra forma, enfatizó Lizt. Ella convirtió al ballet en algo popular en Cuba, [ayudó a] que bailarines como Carlos Acosta, Julio Arozarena, Jorge Esquivel, Andrés Williams, o como Lázaro Carreño llegaran a la cima, con la voluntad de cada uno de ellos de por medio, pero ella hizo esa magia, junto a [los hermanos] Fernando y Alberto [Alonso]".

Muere Alicia Alonso: la vida de la mítica bailarina cubana, en imágenes - Sputnik Mundo
Alicia Alonso: la vida de la mítica bailarina cubana, en imágenes
Miles de cubanos rindieron postrer tributo el pasado 19 de octubre a la prima ballerina assoluta, fallecida dos días antes, y cuyos restos mortales fueron velados en el salón principal del Gran Teatro de La Habana.

Largas filas de pueblo rodearon el teatro, ubicado a un costado del Capitolio Nacional y frente al Parque Central de La Habana, para darle un último adiós a una de las principales figuras de la cultura cubana en los últimos cien años.

"Es lógico que si esos grandes artistas salieron del pueblo, también es lógico que ese pueblo le tribute a su artista querida ese adiós, pero donde quiera que nos paremos, estaremos haciendo anécdotas, cuentos, historias de cuando la vimos bailar Giselle, o caundo bailó con [Vladimir] Vasiliev, o cuando la disfrutamos en Carmen, porque cada uno de esos momentos determinó un momento importante en nuestras vidas", comentó Lizt Alfonso a Sputnik.

"Ella se quedará por siempre guardada aquí —mientras se tocaba el corazón—, y estará en nuestro imaginario, y por eso su pueblo la reverencia hoy y siempre", enfatizó Alfonso.

Sputnik también conversó con Gretel Morejón, la más joven primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, y la última que conservará su acreditación firmada por Alicia Alonso.

"Alicia enamoró al pueblo de Cuba por su pasión por la danza, y a partir de eso surgieron maestros, bailarines, público, y recuerdo que mi madre la admiraba y desde muy pequeña me inculcó esa admiración hacia ella", comentó la joven artista.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezGretel Morejón, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba
Alicia Alonso convirtió al ballet en acontecimiento popular en Cuba - Sputnik Mundo
Gretel Morejón, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba

"Me crié viendo a Alicia bailar —recuerda—, y mi familia y mis maestros me la ponían de ejemplo para todo. Cuando entré en el ballet, esa admiración heredada se convirtió en realidad".

Gretel rememora a la Alicia pedagoga, la que le hablaba a los bailarines, los enseñaba, los convencía dónde estaba el error a superar.

"Te hablaba, te convencía, y te enseñaba que no importaban las barreras que ponía la vida, porque había que ir por encima de todas ellas", subrayó Morejón.

"Por ella y por la Revolución cubana —dice—, el ballet dejó de ser de élites, de quienes pudieran pagar un ticket, ahora el ballet es del pueblo, gracias a Alicia, a Fernando, a Alberto, que caminaron toda Cuba explicando qué era la danza clásica, enseñando, enamorando, una labor increíble".

Alicia Alonso, bailarina de ballet cubana - Sputnik Mundo
Un pionero del ballet en El Salvador recuerda a Alicia Alonso: "No se me borra su perfume"
Alicia Alonso, que tenía 98 años de edad al morir, fue una de las figuras más emblemáticas de la danza clásica en el mundo.

Fundó el Ballet Nacional de Cuba en 1948, compañía que se convirtió en una de las más importantes del mundo, y que dirigió hasta el final de su vida, y es recordada en los más exigentes escenarios internacionales por sus insuperables interpretaciones del ballet 'Giselle', entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала