América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer imputado en el caso ARA San Juan se niega a declarar

© AP Photo / Argentina NavySubmarino ARA San Juan (archivo)
Submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El primer indagado en la causa que investiga la desaparición y posterior siniestro del submarino ARA San Juan de la Armada argentina, el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, se negó a declarar ante la jueza responsable del caso, Marta Yáñez.

Sulia "no declaró ante Yáñez", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Una réplica del submarino argentino ARA San Juan en homenaje a sus víctimas - Sputnik Mundo
Una réplica del submarino argentino ARA San Juan en homenaje a sus víctimas
Quien fuera jefe de logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) cuando desapareció el San Juan con sus 44 tripulantes a bordo en noviembre de 2017 rechazó dar declaraciones al comparecer en el juzgado federal de Caleta Olivia, en la provincia patagónica de Santa Cruz (sur).

El militar llegó a las 10.00 hora local (13.00 GMT) al juzgado sin abogado particular, por lo que hubo que esperar a que llegase para representarlo un defensor proveniente de la localidad vecina de Comodoro Rivadavia.

Por solicitud del marino, la parte querellante que impulsa el caso no estuvo presente durante la audiencia.

A casi dos años del comienzo de la investigación, Yáñez imputó por primera vez el 16 de octubre a tres integrantes de la Armada y los citó a declarar a lo largo de esta semana por el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Las desapariciones más misteriosas en los océanos
Además de convocar a Sulia el 22 de octubre, la magistrada también citó a declarar el 23 de octubre al capitán de fragata Hugo Miguel Correa, jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos cuando desapareció el buque, y el capitán de navío Héctor Alonso, que era jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos.

El delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público está penado con entre un mes y dos años de prisión.

El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue hallado exactamente un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 907 metros de profundidad.

En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

El ARA San Juan quedó sumergido más allá de "la frontera humana"

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia Mar del Plata.

A lo largo de la instrucción de la causa, la jueza adelantó juicios sobre posibles investigados, uno de los cuales fue el presidente argentino, Mauricio Macri, pero al final deslindó responsabilidades penales del mandatario el 20 de noviembre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала