- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que Kiev retire sus fuerzas de la línea de contacto en Donbás

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Kremlin
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que Kiev cumpla su compromiso de retirar sus fuerzas de la línea de contacto en Donbás, declaró a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Andréi Rudenko.

"Los ucranianos también tenían dificultades con la separación, inesperadamente, el día del inicio del proceso, comenzaron a exigir un régimen de silencio de siete días, aunque ninguno de ellos dijo ni una palabra al respecto, cuando se acordaba el calendario de retirada", dijo Rudenko al comentar las demandas del Gobierno ucraniano de tregua para la retirada de fuerzas de Donbás.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski "es incapaz de lograr la separación" de fuerzas en Donbás
Agregó que Rusia espera que "Ucrania pueda cumplir plenamente con sus compromisos de retirada".

Además, el viceministro ruso dijo que todavía no hay claridad sobre el estatus especial de Donbás.

Rudenko recordó que la fórmula Steinmeier establece un procedimiento para que la ley sobre el estatuto especial de Donbás entre en vigor con carácter permanente y ahora las autoridades de Kiev deben presentar propuestas relevantes a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

"En cuanto a la posible convocatoria de la cumbre de Normandía, será posible determinar la fecha de su celebración después de la separación [de fuerzas en dos sectores piloto en Donbás] en Zolotóe y Petróvskoe, así como acordar declaraciones finales de la reunión del Cuarteto de Normandía al más alto nivel", dijo Rudenko.

El viceministro aseguró que Rusia está dispuesta a desarrollar una cooperación pragmática con Ucrania.

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
"Rusia está siguiendo de cerca los acontecimientos en Ucrania, las señales de allí son contradictorias: por un lado, la liberación simultánea de ciudadanos rusos y ucranianos realizada en ambos países el 7 de septiembre de este año creó un marco positivo para la consolidación de todas las fuerzas sensatas en Ucrania en torno a la idea de normalizar las relaciones de buena vecindad con Rusia", dijo Rudenko.

Por otro lado, según el diplomático, Moscú todavía ve que los derechos y libertades de la población rusoparlante se violan, suena la retórica antirrusa, y hay llamados a continuar la "guerra con Rusia hasta el final".

"En general, redunda en nuestro interés común no continuar la confrontación, sino desarrollar una cooperación pragmática en pie de igualdad, estamos preparados para ello. Depende de Ucrania", subrayó Rudenko.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev asegura tener aprobadas las leyes de amnistía en el marco de los Acuerdos de Minsk
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o OSCE) y representantes de Donetsk y Lugansk, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El 1 de octubre pasado los representantes del Grupo de Contacto trilateral firmaron en una reunión en Minsk la llamada 'fórmula Steinmeier' (propuesta en 2015 por el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier).

​Se trata de una hoja de ruta para la solución de la crisis en Donbás que prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

En calidad de la primera medida, el Grupo de Contacto trilateral acordó una retirada de las fuerzas de las milicias y los militares ucranianos, pero hasta ahora todos los intentos de realizarla han fracasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала