América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lacalle, el candidato con chances de sacar a la izquierda del Gobierno uruguayo

© REUTERS / Andres Cuenca OlaondoLuis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional de Uruguay
Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En su segunda postulación a la presidencia de Uruguay, el exsenador Luis Lacalle Pou, del tradicional Partido Nacional (PN, centroderecha), tiene posibilidades de ganar en una segunda vuelta electoral, según las encuestas.

Lacalle Pou, un abogado de 46 años, recibe una intención de voto creciente con miras a las elecciones del próximo domingo, que si bien no le alcanzaría para encabezar los resultados le aseguraría para pasar a una segunda vuelta el 24 de noviembre junto con el candidato del gobernante Frente Amplio (centroizquierda, FA), Daniel Martínez, según los últimos sondeos difundidos el 9 de este mes por las consultoras Factum y Radar.

Los dos candidatos principales para las elecciones en Uruguay, Daniel Martínez y Luis Lacalle  - Sputnik Mundo
América Latina
Principales candidatos presidenciales debaten en Uruguay por primera vez desde 1994
Lacalle Pou, que nunca ejerció su profesión de abogado para dedicarse a la política, se postuló por primera vez a la presidencia en 2014, luego de haber pasado toda su carrera en el parlamento como diputado y senador.

Perdió en segunda vuelta electoral el 30 de noviembre de ese año con el 41,2% de los votos frente al 53,5% obtenido por el actual presidente Tabaré Vázquez, del FA.

El candidato del PN admitió que perder lo "mató" y estuvo un par de meses "choqueado", según dijo en una entrevista de febrero pasado con el diario local El Observador.

Para "levantarse rápido" fue fundamental su esposa, Lorena Ponce de León, contó el candidato opositor en el libro biográfico "Un rebelde camino a la presidencia", escrito por Esteban Leonís y publicado este año.

Su pareja lo sacudió y le dijo: "Andá a hacer el bolso y empezá a recorrer (el país), que eso es lo que más te gusta", relató en el libro.

Los dos candidatos principales para las elecciones en Uruguay, Daniel Martínez y Luis Lacalle - Sputnik Mundo
América Latina
Debate presidencial en Uruguay se centra en la alternancia y el volver al pasado
Lacalle Pou decidió dedicarse a la política a los 24 años, entre otras razones por la gran influencia de esa actividad en su familia.

Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou, y bisnieto del líder Luis Alberto de Herrera, quien en 1958 logró que los blancos (como se llama a los miembros del Partido Nacional) ganaran las elecciones después de 93 años de lucha política.

Lacalle Pou estudió en instituciones privadas, tanto en la secundaria como en la universidad, y vive en un barrio privado con su esposa y sus tres hijos, lo cual fue criticado por algunos representantes del Gobierno en esta campaña electoral, quienes consideran que eso lo aleja de las clases sociales más bajas.

En el libro de Leonís, Lacalle Pou reconoce que nunca pasó hambre, ni le "faltó un techo" y tuvo posibilidades de educarse, pero afirmó que su "familia siempre estuvo cerca de los que pasaban hambre o de los que no tenían techo".

Admitió que "sentirlo en carne propia es distinto, pero creer que solo quien lo pasó puede entenderlo, y actuar sobre ello, es como decir que un oncólogo tiene que padecer cáncer para curar a un enfermo".

Libertad individual "сomo centro"

El PN es mayoritariamente de ideología liberal; en ese sentido, en junio pasado, Lacalle Pou dijo en el programa local radial En Perspectiva que su "partido tiene como centro la libertad individual, eso no significa individualismo, sino liberalismo solidario, y creemos que desde el Estado se debe empoderar al ciudadano".

Candidatos de las elecciones presidenciales de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos presidenciales de Uruguay se lanzan al botín del centro político
Añadió que "quizá radique ahí la mayor diferencia con el Frente Amplio, que cree que el Estado debe ser un gran tutor de la gente".

En su programa de Gobierno, el Partido Nacional considera que actualmente el Estado es "costoso e ineficiente" y establece la necesidad de que tenga "un mejor control sobre lo que gasta, evaluar resultados y rendir cuentas ante los ciudadanos".

Además, el PN propone crear una "regla fiscal" para evitar que "el Gobierno gaste más de lo que tiene y de lo que puede", según el programa.

"El objetivo será primero desacelerar y después detener y revertir el crecimiento de la deuda pública, sin aumentar la carga impositiva y tendiendo a mediano plazo hacia una disminución de impuestos", agrega el PN en su programa.

Policía de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian manipulación política de las cifras de delitos en Uruguay
En materia de seguridad, Lacalle Pou dijo estar en contra de la propuesta de reforma constitucional denominada "Vivir Sin Miedo", que impulsa un sector del PN, Alianza Nacional, y que también será sometida a votación el próximo domingo.

Esa reforma establece la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, levanta la prohibición constitucional a los allanamientos nocturnos, establece la cadena perpetua para los delitos graves y prohíbe libertades anticipadas para un conjunto de delitos.

En el ámbito internacional, Lacalle Pou se ha mostrado contrario al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Encuestas

El postulante nacionalista tiene una intención de voto que ronda el 30%, lo cual no alcanza para ganar la presidencia este domingo, pero le puede asegurar el pasaje a segunda vuelta.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Cómo impacta en el votante uruguayo el fracaso del modelo argentino
Factum indica que el 38% de los votantes elegirían al Frente Amplio, el 27% optarían por el PN, el 16% por el Partido Colorado (centroderecha) y el 10% por Cabildo Abierto (derecha).

Según Radar, el 41 por de los votantes elegiría al FA, el 22,6% al PN, el 16% al Partido Colorado y el 11,5% a Cabildo Abierto.

Es decir, que según esos escenarios, ningún partido obtendría este domingo la mitad más uno de los votos, necesaria para obtener la presidencia.

En una eventual segunda vuelta frente al candidato del FA, Daniel Martínez, Lacalle Pou aspira a captar la mayor parte del voto de los demás partidos opositores con los que planifica armar una coalición que le permitiría calzarse la banda presidencial y así sacar a la izquierda del Gobierno luego de 15 años de mandato.

Una encuesta del 16 de octubre pasado, de Opción Consultores, indica que un balotaje entre Lacalle Pou y Martínez, daría al primero 47% de los votos y al segundo 42%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала