América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE, preocupada por interrupción en el conteo de votos de las elecciones en Bolivia

© REUTERS / David MercadoElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, expresó su preocupación por la interrupción en el conteo de votos en las elecciones generales en Bolivia.
"La interrupción inesperada del conteo electrónico de los votos después de la primera ronda de las elecciones generales en Bolivia causó una seria preocupación que debe ser estudiada de manera completa y rápida", dice el comunicado de Kocijancic en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El texto añade que "se espera que las autoridades bolivianas, en particular el Tribunal Supremo Electoral, garanticen la máxima transparencia de los procedimientos de conteo, tabulación y sus resultados".

Las protestas sacuden Bolivia tras los resultados preliminares de las presidenciales - Sputnik Mundo
Las protestas sacuden Bolivia tras los resultados preliminares de las presidenciales
"Esto es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, garantizar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano", subraya el comunicado.

Además destaca que "los incidentes recientes deben ser investigados" y llama "a todas las partes que se abstengan de la violencia".

Según los últimos datos preliminares del Órgano Electoral Plurinacional, que llevan sin actualizarse desde hace varias horas, con el 95,6% de las actas verificadas, el presidente boliviano Evo Morales acumula el 46,4% de los votos, contra el 37,07% del expresidente Carlos Mesa.

La publicación de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que había sido paralizada el 19 de octubre cuando Morales tenía una ventaja de siete puntos, fue reactivada en la tarde del 21 de ocubre tras presión del mismo Mesa y de diversos grupos opositores que advirtieron el riesgo de un fraude, además de llamadas de atención de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала