Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE critica a Italia por no respetar el objetivo de reducir la deuda pública

© Foto : Pixabay / jojooffEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La UE critica el proyecto de la ley de presupuesto italiano por no respetar el objetivo de reducir la deuda pública, en una carta que los comisarios europeos Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici enviaron al ministro de Economía italiano Roberto Gualtieri.
"El proyecto de Italia no respeta el objetivo de reducir la deuda en 2020", se lee en la misiva, difundida por el diario La Repubblica.

En las palabras de los comisarios europeos, los planes italianos de aumentar el gasto primario del Gobierno en 1,9% del PIB "no están acordes con los requisitos para la política presupuestaria, establecidos en las recomendaciones del Consejo Europeo del 9 de julio de 2019".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cinco economías mundiales que están al borde de la recesión
La Comisión Europea pide que para el 23 de octubre el Gobierno italiano facilite más información "sobre la composición de los cambios del balance estructural y del gasto", previstos por la ley de presupuesto.

Por su parte, Moscovici declaró que el proyecto de la ley de presupuesto italiano no generará ninguna crisis entre Bruselas y Roma, en el marco de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, que tiene lugar en Estrasburgo este 22 de octubre.

"No se trata de una crisis de presupuesto con Italia, lo siento", afirmó Moscovici, al contestar a las preguntas de los periodistas.

Hablando de la crítica al presupuesto italiano de 2020, expresada por la UE, el comisario europeo dejó claro que no duda que "el Gobierno italiano será capaz de contestar de manera serena, tranquila y precisa en los plazos previstos".

Según la nota de prensa difundida por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la deuda pública italiana alcanzó el 138% del PIB en el segundo trimestre de 2019.

"La mayor proporción de la deuda pública al PIB a finales del segundo trimestre de 2019 se registró en Grecia (180,2%), Italia (138%) y Portugal (121,2%)", comunica Eurostat.

Los países de la UE con la menor deuda son Bulgaria (20,4%), Luxemburgo (20,3%) y Estonia (9,3%).

La deuda pública italiana creció un 2% respecto al mismo período del año anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала