América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA acepta el pedido de Bolivia para analizar el proceso electoral

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que el organismo acepta el pedido del canciller de Bolivia, Diego Pary, para analizar el proceso electoral en ese país.
"Mi respuesta al canciller Diego Pary, Secretaría General de la OEA acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en Bolivia", publicó Almagro en la red social Twitter.

​El Gobierno de Bolivia pidió el 22 de octubre a la comunidad internacional y a la oposición que, si lo consideran necesario, verifiquen acta por acta los resultados oficiales de las elecciones del 20 de octubre.

El canciller Pary afirmó que Bolivia entregó a la Secretaría General de la OEA en Washington una solicitud de que lleve a cabo una auditoría al proceso electoral, incluida una verificación de todas las actas, a la brevedad posible.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Incendian tribunales electorales en Sucre y Tarija (vídeos)
Pary aseguró que sucesivos pronunciamientos de la Misión de Observación Electoral de la OEA, de la Unión Europea y de los gobiernos de Argentina, Brasil y EEUU hicieron observaciones a procedimientos y decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero no sugirieron que hubiera fraude como el que denuncia la oposición boliviana.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, renunció con carácter irrevocable a ese organismo expresando su desacuerdo con una polémica suspensión de la transmisión de los cómputos preliminares de las elecciones.

En la nota, dirigida al vicepresidente Álvaro García, Costas —considerado el más calificado vocal electoral por su pasada gestión como presidente del TSE— dijo que no participó en esa decisión tomada horas después de la votación general y que desató protestas y denuncias de fraude desde la oposición política.

Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lo que puedes y no debes hacer cuando votas en Bolivia
La renuncia se produjo al día siguiente de violentas protestas contra el organismo electoral y el Gobierno tras la reactivación de los reportes del TREP con cifras que cambiaron la tendencia original hacia una segunda ronda electoral y apuntaban en cambio a una victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta.

El candidato opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien daba por seguro que accedería a un balotaje con Morales, denunció la suspensión temporal del sistema TREP como prueba de un supuesto fraude, por lo que llamó a la "resistencia democrática" contra los resultados oficiales de los comicios.

El conteo oficial había superado el 22 de octubre de tarde el 93% de actas nacionales computadas y daba al presidente Evo Morales una ventaja aún insuficiente para evitar una segunda vuelta con Mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала