- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ley del Brexit pasa la primera votación en el Parlamento británico

© REUTERS / Simon DawsonProtestas contra el Brexit cerca del Parlamento británico en el Reino Unido
Protestas contra el Brexit cerca del Parlamento británico en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El proyecto de ley del Brexit superó su primer trámite parlamentario, con una mayoría de 30 escaños en la votación celebrada este 22 de octubre en el Parlamento de Westminster.

Un total de 329 diputados respaldaron la fase inicial —conocida como segunda lectura— de la propuesta del Gobierno de Boris Johnson, contra 299 que no la apoyaron.

"El Brexit está poniendo en riesgo la propia configuración política de Reino Unido"

La ley del Brexit incorporará al canon británico el acuerdo de Retirada de la Unión Europea y la Declaración política de la futura relación.

A su vez, el primer ministro, Boris Johnson, anunció una "pausa" en la tramitación de la ley del Brexit tras sufrir una contundente derrota parlamentaria sobre el calendario del proceso de salida del Reino Unido.

El Ejecutivo conservador perdió esta segunda votación de la jornada por 14 votos, con 322 diputados a favor y 308 en contra.

"Me decepciona que la Cámara haya votado de nuevo por la demora… Haremos una pausa en la (tramitación) del proyecto de ley", reconoció Johnson.

Johnson se negó a firmar la carta con la solicitud oficial de prolongación del Brexit, después de fracasar en su intento de obtener el visto bueno del Legislativo británico al revisado acuerdo de Salida de la EU, que negoció con éxito en Bruselas.

El Puente de la Torre en Londres - Sputnik Mundo
Economía
¿Quién ocupará el trono financiero mundial tras el posible Brexit?
"No debemos demorarnos, debemos marchar de la UE el 31 de octubre", declaró después de esta última derrota en los Comunes.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, le ofreció, en "nombre de toda la oposición" parlamentaria, negociar con su Gobierno un calendario apropiado para refrendar esta ley de profundo calado constitucional.

"Le ofrezco trabajar con todos nosotros para acordar un calendario razonable", señaló Corbyn.

El Ejecutivo pretendía finalizar en tres días de esta semana los trámites necesarios tanto en los Comunes como en los Lores del Parlamento del Reino Unido.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
El presidente del Consejo Europeo no descarta ninguna opción del Brexit
Minutos antes, la Cámara respaldó, con una mayoría de 30 votos, el primer paso de la tramitación del mismo proyecto de ley.

La ley del Brexit incorporará al canon británico el acuerdo de Retirada de la Unión Europea y la Declaración política de la futura relación.

Pero este esencial armazón legislativo cayó en el "limbo", según señaló el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

"Por si hubiera alguna duda, el término técnico del estatus del proyecto de ley en el momento actual está en limbo", informó a los diputados.

Durante el debate previo a las votaciones, Johnson amenazó con retirar el proyecto de ley del Brexit y adelantar las elecciones legislativas si el Parlamento decidía frustrar su plan para salir de la UE el 31 de octubre.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
La UE asegura a Londres que el nuevo acuerdo sobre el Brexit es el único posible
"Si el Parlamento rechaza permitir que ejecutemos el Brexit y decide retrasarlo todo, habrá que abandonar el proyecto de ley y adelantar las elecciones generales", aseguró en la Cámara Baja.

La derrota en la cuestión del calendario torpedea su promesa de salir de la UE "a vida o muerte" en el plazo convenido del 31 de octubre, según recordó con sarcasmo el eurodiputado británico Nigel Farage en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"A vida o muerte ha concluido, ahora estamos en el morir en la cuneta. No vamos a salir de la UE el 31 de octubre", tuiteó el ultraeuroescéptico parodiando otra promesa de Boris Johnson.

El Gobierno retiró de inmediato los debates previstos en el Parlamento este 23 de octubre sobre el proyecto de ley de la Retirada de la UE y anunció su intención de acelerar los costosos preparativos para un Brexit abrupto el 31 de octubre.

La libra esterlina, mientras tanto, cayó en picado en los mercados de divisas.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

La fecha límite para el Brexit es el 31 de octubre próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала