- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdosirios aseguran que abandonaron la zona de seguridad según acuerdo de EEUU y Turquía

© REUTERS / Khalil AshawiLa situación en Siria
La situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdosirios comunicaron a la Administración estadounidense que cumplieron con todos los compromisos en el marco del acuerdo de EEUU y Turquía y abandonaron la zona de seguridad al sur de la frontera turco-siria, informó un alto cargo de la administración de Washington citado por la agencia Reuters.

El funcionario precisó que recibió esta información del comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Mike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía vs. EEUU: ¿quién gana de las negociaciones sobre Siria?
Agregó que EEUU siguió atentamente la reunión de los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

Indicó también que Washington y Ankara trabajan la posibilidad de convertir la tregua acordada de cinco días en un alto el fuego permanente en el noreste de Siria.

A su vez, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, no confirmó los datos sobre la retirada de las fuerzas kurdas de la zona de seguridad.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

La operación turca Fuente de Paz en Siria - Sputnik Mundo
La incursión militar turca en el noreste de Siria
La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

El 17 de octubre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció que había acordado con Erdogan un alto el fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала