América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal argentino avala el arresto domiciliario del exministro en prisión preventiva

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Miguel Angel Osorio reconoció que no se opone a que el ministro de Planificación del Gobierno anterior, Julio de Vido, vea prorrogada "de momento" la prisión preventiva de su encierro, si bien accedió a que sea sometido a pruebas para analizar si se le podría conceder el arresto domiciliario.
"No me opongo de momento a la prórroga de la prisión preventiva por el tiempo que el Tribunal estime imprescindible", señaló Osorio en su dictamen, informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

En pos de resguardar el derecho de salud del imputado, el fiscal también solicitó "de manera urgente que arbitren los medios necesarios a los fines de que el Cuerpo Médico Forense, realice una amplia evaluación médica respecto del estado de salud general del encausado".

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina procesa por primera vez a un exfuncionario del actual Gobierno
Osorio se pronunció así sobre el pedido de excarcelamiento presentado por la defensa del exministro en la víspera al Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que lo investiga por la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Una vez realizado el informe, se requerirá "a la Procuración Penitenciaria de la Nación que informe si las afecciones que presenta el Sr. De Vido pueden ser tratadas intramuros sin poner en riesgo su salud, seguido de lo cual solicito se me corra nueva vista a los fines de evaluar si le correspondería la concesión del arresto domiciliario, siempre que vuestra excelencia estime necesario prorrogar el encarcelamiento preventivo del imputado", reza el dictamen del fiscal.

Sobre la continuidad de la prisión preventiva deberá pronunciarse el TOF 1.

Este 18 de octubre se cumplen dos años de la reclusión de Julio de Vido, de 69 años, el máximo establecido por la ley 24.690 sobre los plazos de prisión preventiva.

La legislación argentina contempla un año más de prórroga "cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado".

Ministro de Planificación durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), De Vido se encuentra detenido en prisión preventiva acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

​Sobre el exministro también pesa otra orden de prisión preventiva en la causa denominada "de los cuadernos" que investiga supuestas irregularidades en la concesión de obra pública durante la gestión anterior.

El exfuncionario cumplirá en diciembre 70 años y su defensa podrá solicitar la domiciliaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала