EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: "Estamos viviendo algo espontáneo y también un desconocimiento total de la autoridad"

Chile: "Estamos viviendo algo espontáneo y también un desconocimiento total de la autoridad"
Síguenos en
La mayoría de los partidos de oposición no asistió a la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera para abordar la grave crisis que atraviesa el país, que continúa sacudido por las protestas. En Órbita dialogó con el economista chileno Fernando Carmona.

Los únicos partidos políticos presentes en la reunión convocada por el Gobierno de Chile fueron la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido por la

Protestas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición y oficialismo de Bolivia miden fuerzas en protestas electorales
Democracia. No asistieron el Partido Comunista, el Socialista y el Frente Amplio.

Desde el Frente Amplio se exigió que el Ejecutivo retire a los militares de las calles para habilitar el diálogo. 

Tanto en la capital Santiago, como en el resto del país, las manifestaciones no se detuvieron a pesar del toque de queda. 

"Lo que aquí se provocó es que cuando el Gobierno trató de encauzar esto por la vía de la disciplinación de la población, esta lo desconoció completamente", dijo Carmona sobre las manifestaciones. 

"Lo que estamos viviendo es algo espontáneo pero también un desconocimiento total de la autoridad. No se reconoce autoridad en el Gobierno y tampoco se le teme a los militares", agregó. 

Según datos oficiales hay 15 personas muertas y 1.400 detenidas. Además se acumulan denuncias por abusos y violencia sexual por parte de policías y militares. 

La Fiscalía confirmó este martes que un joven de 25 años fue asesinado por uniformados cuando caminaba de regreso a su casa.

Carmona apuntó que la población que se manifiesta es la que sufre los estragos de un modelo muy desigual. El entrevistado destacó el significado detrás de las frases más repetidas por los manifestantes: "Chile despertó". 

"Una parte de la población, que no era la más participativa en las votaciones políticas, iba sufriendo cada vez más los estragos de un modelo desigual, expresado en salarios, educación, salud, con aumento en los gastos de los de servicios básicos y un encarecimiento del costo de vida, lo que la llevó a manifestarse sin organización política y social detrás", explicó el economista. 

Elecciones y acusaciones en Bolivia; Rusia y Turquía abordaron la crisis en Siria 

Bolivia sigue en vilo ante el avance del conteo de votos de las elecciones del pasado domingo 20. Se mantiene el triunfo de Evo Morales y aumentan los reclamos de la oposición, liderada por el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa (expresidente entre 2003-2005).  En Órbita dialogó con el analista Daniel Moreno. 

"Por un lado los partidarios opositores creen que la democracia fue vulnerada por un fraude. Salen a la calle en defensa de la segunda vuelta, pidiendo por los resultados del domingo por la noche. Del otro lado, los sectores afines al Gobierno amenazan con llegar desde las áreas rurales para enfrentar a la reacción opositora. Esto puede llevar a la violencia entre bolivianos", afirmó el entrevistado. 

"Estamos firmes con este voto a Morales, que ganó nuevamente. Defendemos este proceso en Bolivia, nosotros fundamos este instrumento político por la soberanía de los pueblos", dijo a En Órbita Segundina Flores, integrante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. 

En otro orden, Rusia destacó la importancia del diálogo con Turquía ante la crisis en Siria

Blindado turco - Sputnik Mundo
Lavrov anuncia el fin de la operación turca Fuente de Paz en Siria
Vladimir Putin afirmó que la situación en la región es "crítica" y que la reunión  con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi, fue necesaria.

Ambos acordaron la incursión de las tropas rusas y sirias en la zona fronteriza fuera de la operación turca en Siria. 

Erdogan, por su parte, expresó la esperanza de que las negociaciones sirvan para examinar en detalle la situación actual y garanticen la paz en la región. 

El encuentro se celebró antes del fin del cese al fuego acordado por Turquía y EEUU, el pasado 17 de octubre, por 120 horas.

Desde entonces, Ankara suspendió su operación contra las fuerzas kurdas sirias que considera terroristas. El acuerdo propone que las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las Unidades de Protección Popular se retiren a unos 30 kilómetros de la frontera. 

Erdogan advirtió que si EEUU no garantiza la retirada total de los kurdos, reanudará su operación "con una determinación aún mayor".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала