América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Camión militar atropelló y mató a una persona durante protestas en Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoMilitares de Chile (Archivo)
Militares de Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Armada de Chile dijo que uno de sus funcionarios atropelló y mató a un joven de 22 años con uno de sus camiones militares en la ciudad de Talcahuano (centro), la decimotercera muerte confirmada por autoridades en el contexto de masivas protestas ciudadanas.
"Un joven de 22 años falleció luego de ser atropellado por un camión militar en la ciudad de Talcahuano", informó la Armada de Chile a Radio Biobío.

​La víctima fue identificada como Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, y según la versión de la Armada "el trágico accidente ocurrió en el contexto del saqueo a la pesquera Pacific Blue en la población Libertad de Talcahuano", sin especificar si el fallecido participaba en el saqueo o sólo pasaba por el lugar.

Ambulancia en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos reporteros heridos en Buenos Aires durante una protesta frente al consulado de Chile
Su muerte se suma a otras 12 acontecidas en el contexto de las protestas, y que ya han sido confirmadas por las autoridades chilenas.

Los primeros tres fallecimientos ocurrieron el sábado 19 en la comuna de San Bernardo (centro), donde dos mujeres y un hombre perdieron la vida al interior de un supermercado Líder (perteneciente a la compañía internacional Walmart) que había sido saqueado y posteriormente incendiado.

El domingo 20 falleció durante la madrugada un ciudadano peruano de 38 años en similares circunstancias, que fue encontrado dentro de otro supermercado Líder incendiado en la comuna de Quinta Normal (centro).

Durante la tarde de ese día se produjo la tragedia más numerosa, cuando personal de Bomberos llegó a apagar un incendio en una bodega de ropa interior en la comuna de Renca (centro), encontrando cinco cuerpos calcinados.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile reconoce que el Ejército hirió personas durante protestas
El mismo domingo, Romario Veloz, un joven ecuatoriano de 21 años que se manifestaba en la ciudad de La Serena fue alcanzado por una bala y murió.

Su muerte fue confirmada por autoridades chilenas, pero no se han entregado más detalles de lo acontecido, aunque decenas de usuarios en redes sociales que estaban presentes en el hecho han afirmado que el disparo provino desde funcionarios del Ejército de Chile, que en ese momento resguardaban el orden en la ciudad.

Este lunes también se registró la muerte de un ciudadano colombiano en Santiago, y a pesar de que Cancillería de ese país confirmó el deceso, las autoridades chilenas no se han referido al tema ni a las circunstancias.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

Manifestantes durante las protestas contra el Gobierno chileno en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
"No son 30 pesos, son 30 años de abuso": sindicalista explica las protestas en Chile
El sábado 19, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado, del domingo y de este lunes.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.

El presidente Piñera anunció que el martes 22 de octubre se reunirá con la oposición política y los presidentes de partidos para buscar una solución a las demandas sociales, y lograr lo que él llamo un "acuerdo social".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала