Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿Trabajar en casa o en la oficina? Ventajas y desventajas de ser 'freelancer'

¿Trabajar en casa o en la oficina? ventajas y desventajas de ser 'freelancer'
Síguenos en
Trabajo remoto, autónomo o independiente son algunas de las definiciones que se le dan al término anglosajón freelance. Esta modalidad se ha vuelto popular entre los jóvenes que buscan flexibilidad horaria, escapar de la rutina y compatibilizar la vida personal y laboral. Te contamos todo sobre esta tendencia.

Gracias a Internet existen diversas plataformas que tienen como objetivo vincular a los trabajadores independientes con las empresas que requieren este tipo de servicios, en diversos rubros. No hace falta más que tener conexión y una computadora portátil para lanzarse a ser freelancer

"Este tipo de trabajo comenzó a aumentar en forma significativa hace ya seis o siete años, pero en los últimos tres los ratios de crecimiento son realmente sorprendentes", afirmó Sebastián Siseles, vicepresidente Internacional de Freelancer.com, un sitio que conecta a 38 millones de usuarios en el mundo.

¿A qué se debe esto? Él lo atribuye a dos factores fundamentales: el acceso a la tecnología —cada vez es más fácil y barato tener Internet— y el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Estos tienen otras expectativas en cuanto al trabajo. 

"Los chicos de hoy ya no ven con buenos ojos estar en una empresa de nueve a seis de la tarde. Piensan: 'si lo mismo lo puedo hacer desde mi casa, desde un bar o mientra viajo'", agregó.

Más mujeres freelancers

Otra tendencia es el aumento de las trabajadoras independientes: mientras que antes eran una de cada 10 hombres, hoy son casi tres de cada 10. Esto se explica por un mayor interés de ellas en las tecnologías de la información —lo más demandado en estas plataformas— y por una diversificación de los rubros en dichos sitios: diseño, comunicación, marketing —carreras con más presencia de mujeres—.

"Antes, por una cuestión cultural, muchas tenían que postergar sus carreras en pos de la familia. Ahora, por suerte, esto está cambiando. La mujer que decide priorizar esta área, encuentra en la modalidad freelance una forma de compatibilizar su vida profesional y personal", dijo el vicepresidente de la plataforma. 

Pero no todo es color de rosas. Existen desventajas de trabajar 'por cuenta propia' como el desafío de delimitar un horario laboral y el no tener un salario fijo cada mes, ni cobertura de salud. 

"Es una cuestión de acostumbrarse a designar presupuestos semestrales o anuales de ingresos y gastos, en lugar de mensuales. Porque sabemos que va a haber meses de más ganancia y otros de menos", concluyó Siseles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала