- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia está dispuesta a contribuir al diálogo entre Turquía y Siria

© Sputnik / Sergey Piatakov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está lista a promover el diálogo entre Ankara y Damasco, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Por supuesto, se necesita un diálogo entre Turquía y la República Árabe Siria, estamos dispuestos a desempeñar un papel de apoyo y alentar tales contactos directos", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada al termino de una reunión con su par de Bulgaria, Ekaterina Zaharieva.

El ministro ruso apuntó que este diálogo debe basarse en el acuerdo de Adana firmado entre Turquía y Siria en el año 1998 con el fin de cooperar en la lucha contra el terrorismo, en particular contra la extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los combatientes kurdos en Afrin, Siria - Sputnik Mundo
Los kurdos siros esperan la ayuda de Rusia para el diálogo con Damasco
Lavrov declaró que los kurdos que viven en Siria deben estar incluidos en la legislación para que desaparezca cualquier tipo de amenaza contra Turquía.

"Tenemos un enfoque que promovemos abiertamente y consideramos óptimo en la situación actual, que consiste en lograr que todas las estructuras kurdas en el territorio sirio estén incluidas en el campo legal, en la Constitución siria, para que en el territorio de Siria no haya grupos armados ilegales y de esa zona no provenga ninguna amenaza a la seguridad de Turquía ni de otros países", dijo el canciller ruso. 

Lavrov destacó que resulta imprescindible que Damasco debata con los kurdos la situación en la zona.

Los soldados turcos - Sputnik Mundo
La inesperada consecuencia que podría tener la guerra relámpago turca en Siria
Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria.

La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del PYD y las YPG que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала