El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia, dispuesta a impulsar el diálogo directo entre Turquía y Siria

Rusia, dispuesta a impulsar el diálogo directo entre Turquía y Siria
Síguenos en
Rusia está lista a desempeñar un papel de apoyo y alentar tales contactos directos entre Ankara y Damasco, así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa celebrada en Moscú al término de una reunión con su par de Bulgaria, Ekaterina Zahárieva.
"Por supuesto, se necesita un diálogo entre Turquía y la República Árabe Siria. Este diálogo debe basarse en el acuerdo de Adana firmado entre Turquía y Siria en 1998 para luchar contra el terrorismo y la extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", dijo Lavrov.

Los combatientes kurdos en Afrin, Siria - Sputnik Mundo
Los kurdos siros esperan la ayuda de Rusia para el diálogo con Damasco
Rusia apoyará a los dos países si estos deciden modificar de alguna manera este acuerdo pero que Moscú no planea celebrar nunguna reunión entre Siria y Turquía sobre seguridad en la ciudad rusa de Sochi, afirmó el ministro ruso.

Los kurdos que viven en Siria deben estar incluidos en la Constitución siria para que desaparezca cualquier tipo de amenaza a la seguridad de Turquía, agregó Lavrov al destacar que resulta imprescindible que Damasco debata con los kurdos la situación en la zona.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria, llamada Fuente de Paz, para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Los soldados turcos - Sputnik Mundo
La inesperada consecuencia que podría tener la guerra relámpago turca en Siria
Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

En esta edición también destacamos, la opinión del analista alemán Michael Stürmer, sobre que "el presidente de Rusia, Vladímir Putin, triunfó en Siria sin guerra" y, que tras la retirada de las tropas EEUU de Siria, nadie podría impedir a Moscú su "gran jugada" en la región, misma que, a principios de la década de los 90, muchos creían que Rusia había perdido para siempre.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала