América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Protestas en Chile son una advertencia seria a las autoridades"

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los disturbios en Chile muestran la necesidad de que las autoridades resuelvan los problemas sociales, declaró a Sputnik el director científico del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov.
"Lo que está sucediendo es evidencia de un gran descontento, creo que se trata no solo de la insatisfacción por el aumento de los precios del transporte, sino también, en general, por la política económica del Gobierno y el presidente actual", comentó el experto.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Chile: ¿Qué subyace bajo la explosión de violencia?
Agregó que "actualmente las autoridades están tratando de sacar conclusiones, cancelando el aumento de precios, pero la situación es más grave y el Gobierno debe centrarse en la solución de problemas sociales".

Según Davídov, los disturbios en Chile son "una advertencia seria a las autoridades de que los problemas sociales del país no pueden ser ignorados".

Las protestas comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del metro de Santiago, y a pesar de que el sábado 19 el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El 19 de octubre, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile: "Estamos en guerra"
Al menos 716 personas resultaron detenidas y once fallecieron durante las protestas masivas en el país.

El Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches de los 19 y 20 de octubre.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала