- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pentágono: EEUU mantendrá parte de sus tropas cerca de campos petroleros en Siria

© REUTERS / Ari JalalBlindados de EEUU en la frontera siria-iraquí
Blindados de EEUU en la frontera siria-iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, afirmó que una parte de las tropas estadounidenses mantendrá su presencia en las aldeas cerca de los campos petroleros en el noreste de Siria, para impedir la llegada de los terroristas de ISIS*.

El diario New York Times, citando a un alto funcionario estadounidense, informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, planea dejar en el este de Siria un pequeño contingente de militares estadounidenses para la lucha contra ISIS.

"El proceso de retirada de tropas estadounidenses durará semanas y no días, una parte de ellas [tropas] se quedará en aldeas adyacentes a campos petroleros en el norte de Siria con el objetivo de impedir la llegada del grupo ISIS y otros para usar estos recursos; nuestras tropas se quedarán cerca de las zonas de acciones de combate en Siria", afirmó Esper en una rueda de prensa con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

Añadió que por ahora no ha sido tomada una decisión final sobre retirada de tropas estadounidenses desde el territorio sirio.

El 7 de octubre EEUU anunció la retirada de todas sus tropas del noreste de Siria, después de que Turquía hiciera público su plan de lanzar una operación al este del río Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdo-sirias.

Dos días después Turquía comenzó una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Lo que deja EEUU en una base militar abandonada en Siria (vídeo)
La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del PYD y las YPG que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

El 17 de octubre Turquía y EEUU acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdosirios retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria.

Algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

*autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала