América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luces y sombras sobre la gestión de un presidente que aspira a la reelección en Argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llega al término de su mandato con un balance en materia económica y social que varía según lo analicen sus partidarios o sus detractores.
"Lo mejor es que la Argentina ha mejorado muchos de los fundamentos del crecimiento", dijo en una entrevista con Sputnik el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, tercero en la línea de sucesión presidencial.

El legislador también valoró los avances en el combate a la corrupción que se instauraron con la ley de flagrancia para delitos, con la legislación que reconoce la figura del arrepentido y con el decreto presidencial que decomisa los bienes de aquellas personas acusadas por delitos de corrupción y narcotráfico.

Economía

En cuanto a la economía, Pinedo opinó que Argentina goza hoy "de un tipo de cambio competitivo", a lo que se suma "un déficit [fiscal primario] muy bajo".

"La economía tuvo una suba desde 2015 a 2017 y una caída de 2018 a 2019, basada en una corrida contra la moneda nacional y el consecuente aumento de inflación al 50% anual", explicó el senador oficialista.

Esa caída "fue producto de un alto gasto público, qué empezó a bajar seriamente, y un corte abrupto del crédito internacional", que obligó al Gobierno a pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 56.300 millones de dólares.

El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Los números rojos de la economía argentina en cinco puntos
Más allá de esta coyuntura, "Argentina construyó las bases para estabilizar su moneda, lo que creo que es el primer deber del próximo período presidencial", destacó el legislador.

"Con estabilidad, la Argentina podrá crecer sostenidamente varios años, si sigue abriendo mercados y aprovechando oportunidades en el mundo", valoró Pinedo.

Deterioro

Distinto análisis aporta el economista y exdiputado de izquierda Claudio Lozano, director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sobre este país de 44,9 millones de habitantes.

Una billetera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los hombres sufren menos las crisis económicas, y en Argentina no es diferente
"En términos de nivel de actividad económica y de ingreso por habitante se ha retrocedido, mientras que la situación social se ha agravado: tenemos mayor tasa de desempleo [10,6%], de desocupación encubierta, mayor nivel de precarización y un crecimiento superlativo de los niveles de pobreza [que subió de 28 a 35,4%] e indigencia [7,7%]", resumió el especialista.

El deterioro que experimentó el sector productivo e industrial vino acompañado de un proceso de reprimarización, explicó Lozano, quien fuera diputado por el partido Unidad Popular entre 2003 y 2015.

Actualmente Unidad Popular integra el Frente de Todos, que tiene a Alberto Fernández como candidato a la presidencia.

El economista observó que este proceso de reprimarización se sostiene a partir de la apertura comercial y financiera "de carácter irrestricto", tanto para el ingreso de bienes, como para el ingreso y egreso de capitales.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Fuga de capitales: cinco ejemplos para entender cómo afecta la economía argentina
A su vez, esto se acompaña de una "fuerte desregulación" de la actividad económica, "con tendencias privatistas sostenidas con grandes procesos de endeudamiento".

El economista reconoció una ampliación de la Asignación Universal por Hijo, un subsidio destinado a los sectores más vulnerables; sin embargo, la inflación interanual, que fue de 53,5% en septiembre de este año respecto al mismo mes de 2018, licuó los aumentos y deterioró el poder adquisitivo de esa población, añadió.

Si bien el Gobierno logró equilibrar las cuentas públicas, "lo ha hecho a expensas de la destrucción de la obra pública, del deterioro brutal de los recursos humanos que trabajan en el Estado y del conjunto de la infraestructura sanitaria y educativa del país", consideró Lozano.

Endeudamiento

La deuda externa de Argentina al término del segundo trimestre de este año aumentó 8,4%, (22.091 millones de dólares) en relación a los doce meses anteriores, hasta alcanzar los 283.567 millones de dólares, según cifras oficiales.

Mauricio Macri, presidential candidate for the Cambiemos (Let's Change) alliance - Sputnik Mundo
América Latina
Las medidas del Gobierno Macri: ¿Reperfilación, reestructuración o default de la deuda argentina?
Cuando asumió la actual administración, el endeudamiento externo público y privado era de 170.625 millones de dólares, por lo que en estos cuatro años subió 66,1%.

Según Pinedo, dos tercios de la deuda que se tomó fueron para pagar la deuda anterior, mientras que el tercio restante se utilizó para "cubrir" el déficit fiscal primario.

El déficit fiscal primario no incluye los pagos por intereses de deuda.

Lozano, en tanto, explicó que el pago de intereses de la deuda pública representa 30% del gasto total de la administración nacional.

Esa cifra "duplica el gasto en salud, más que duplica el gasto en seguridad social, más que triplica el gasto en educación; es once veces el gasto en promoción y asistencia social, 16 veces el gasto en ciencia y tecnología, y 26 veces el gasto en vivienda", comparó el economista.

En sintonía con esto, hubo una expansión elevada del déficit financiero "por el volumen de endeudamiento que este Gobierno tomó, y que hace que en realidad Argentina se encuentre en una situación de cesación de pagos y fuertemente comprometida la gestión del futuro Gobierno", advirtió Lozano.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobreza y hambre: reclaman considerarlos violaciones de derechos en Argentina
Estas deficiencias se ven agravadas por un sistema tributario centrado en el consumo y no en las rentas más altas, al tiempo que otorga subvenciones millonarias para actividades ya de por sí muy lucrativas, como la relacionada con los combustibles fósiles, agregó.

"La diferencia entre los ingresos que tienen los hogares pobres y los que deberían tener para no serlo es del orden del 2,4% del Producto Interno Bruto, una magnitud marginal con respecto a lo que genera Argentina anualmente, que indica que la única razón por la que tenemos situaciones de pobreza tiene que ver con la desigualdad", explicó el economista.

Energía y educación

Entre los logros del actual Gobierno, el presidente provisional del Senado destacó la "recuperación del autoabastecimiento energético" que llevó a que el país haya dejado de importar petróleo desde mediados de 2018.

Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
El "congelamiento" de combustibles en Argentina también "congela" Vaca Muerta
Pese al declive de las cuencas convencionales, se constató una mayor producción de los hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), considerado la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo, estimulada por medio de subsidios millonarios.

El Ejecutivo también ha potenciado los proyectos de energía renovable, al punto de que la generación que proviene de estos recursos creció hasta representar 5,9% de la matriz energética, añadió el senador, quien destacó a su vez la inversión del Gobierno en "infraestructura para la producción".

Asimismo, Pinedo sostuvo que durante el actual Gobierno hubo una "mejora en la calidad educativa", que se puede observar en el aumento de las Becas Progresar que reciben medio millón de jóvenes, con los programas de conectividad, con la inclusión de la robótica y la programación en el currículo escolar, y con las pruebas Aprender, que cada año realizan alumnos de secundaria para evaluar su desempeño en lengua y matemáticas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anuncia que extenderá fibra óptica y dará becas para empleo digital
Macri aspira a ser reelecto en las elecciones del 27 de octubre frente a su principal adversario, el peronista Alberto Fernández.

En los comicios será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos 45% de los sufragios o alcance 40% y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

En caso de no darse ninguno de estos casos, la segunda vuelta se realizará el 24 de noviembre.

El próximo presidente de Argentina asumirá su cargo el 10 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала