- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán está listo para cuarta fase de recorte de sus compromisos nucleares

© AP Photo / Mehdi MarizadPlanta nuclear de Arak
Planta nuclear de Arak - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Teherán ha preparado medidas para la cuarta fase de reducción de sus obligaciones nucleares, pero espera que Europa cumpla con sus compromisos para no necesitar recurrir a esa medida, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores persa, Abás Musaví.

"La [cuarta] fase [de reducción de las obligaciones nucleares] está lista, confiamos en que no resulte necesario recurrir a ella y sean cumplidos los compromisos que contrajeron los europeos", dijo el diplomático.

Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán asegura que no busca crear armas nucleares
En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto nuclear con Irán (PAIC) e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Washington rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. 

Ataque contra petrolero iraní en el mar Rojo

El portavoz del Ministerio de Exteriores declaró que Irán envió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) información detallada sobre el ataque lanzado contra un buque cisterna iraní en el mar Rojo.

"Presentamos a la ONU y al Consejo de Seguridad de la ONU los detalles del ataque contra petrolero" dijo Musaví al agregar que los autores del atentado responderán por lo que hicieron.

Un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Clérigo musulmán explica por qué Irán nunca tendrá el "arma del diablo"
El 11 de octubre el buque cisterna Sabiti, de Irán, fue atacado con misiles mientras se encontraba a unas 60 millas náuticas del puerto saudí de Yeda, en el mar Rojo.

El incidente no dejó heridos ni causó incendio a bordo, pero sí dañó dos tanques provocando un derrame de combustible al mar.

La semana pasada Teherán anunció que pronto finalizará la investigación del ataque ya que el buque tenía una cámara de vigilancia que grabó lo ocurrido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала