América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC tiene hasta el 31 de diciembre para reparar a víctimas

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de las antiguas FARC (archivo)
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia fijará mediante decreto un plazo hasta el próximo 31 de diciembre para que la exguerrilla de las FARC cumpla con la entrega de bienes y recursos destinados a la reparación de las víctimas, según lo establecido en el Acuerdo Final de Paz en 2016.
"Ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año", dijo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, según declaraciones difundidas por su despacho.

Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organización internacional presenta ante JEP informe de violaciones sexuales en las FARC
El funcionario señaló que el Ejecutivo tiene listo ya un proyecto de decreto, el cual fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), de la cual forma parte una delegación del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla).

"Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo. Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas", agregó Archila.

Explicó que de los 542.000 millones de pesos (unos 159,4 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para entregar con destino a la indemnización de las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente "un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 882.000 dólares)".

Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora de FARC: el Gobierno es el principal escollo del acuerdo de paz colombiano
Según Archila, esos recursos están representados en bienes muebles, lotes, ganado, vehículos, pesos colombianos, dólares, oro y joyas.

"Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir", enfatizó.

Por último resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum al partido FARC.

"La FARC tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo (...) nosotros estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes (desmovilizados), sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante", concluyó.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Excomandantes de las FARC declaran de modo colectivo ante la JEP por secuestros en Colombia
Tras conocer del pronunciamiento del Gobierno, Pastor Alape, excomandante de FARC e integrante de ese partido, escribió el lunes en su cuenta de Twitter que la decisión es un “nuevo ataque” a la implementación de la paz y que la misma es inconstitucional.

“Proyecto de decreto sobre bienes es un nuevo ataque al acuerdo de paz en la estrategia de hacerlo trizas. Consideramos que es inconstitucional y que con él se pretende justificar los incumplimientos del Gobierno a partir de construir por decreto incumplimientos de la contraparte”, consideró el exguerrillero.

Alape, quien hizo parte de los diálogos de paz en La Habana, sostuvo que el compromiso de su partido y de los excombatientes es de “cumplir integralmente lo contenido en el Acuerdo de Paz”.

Por último precisó que “frente a la disposición de los bienes de lo que representó el patrimonio de guerra” de las FARC, los excomandantes de la antigua guerrilla han puesto sus esfuerzos “para que se ejecuten las operaciones de recepción de dichos bienes”.

La antigua guerrilla ha sostenido de manera reiterada que no cuenta con recursos para reparar a las víctimas y que corresponde al Estado realizar dicha reparación al permitir y hacer parte del conflicto armado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала