Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Resultados preliminares apuntan a una segunda vuelta en Bolivia

© AFP 2021 / Jorge BernalElecciones generales en Bolivia
Elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las elecciones presidenciales de Bolivia se definirían en una segunda vuelta entre el mandatario Evo Morales y el ex jefe de Estado Carlos Mesa, según muestran los resultados preliminares sobre el 83% de las mesas de sufragio publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras los comicios generales.

Un conteo rápido de votos hecho por la empresa internacional VíaCiencia coincidió en la noche del 20 de octubre con el pronóstico de una segunda vuelta anticipado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en el primer reporte oficial preliminar de resultados de los comicios generales en el país.

Una mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones en Bolivia
Morales, del Movimiento al Socialismo, habría obtenido el 43,8% de los votos, contra 39,3% del centroderechista Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, según ese conteo divulgado por la privada RedUno de televisión.

VíaCiencia concidió también con el Tribunal Electoral en la proyección de un lejano tercer puesto para el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, y el cuarto lugar para el senador derechista Óscar Ortiz, del frente Bolivia Dijo No. 

Los otros cinco candidatos tenían cada uno menos del umbral de 3% necesario para que sus partidos conserven su personería legal.

Carlos Mesa, candidato presidencial boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Carlos Mesa proclama "triunfo" por lograr la segunda vuelta
Choque dijo que hasta las 22:00 hora local (02:00 gmt) el TSE preveía dar nuevos resultados preliminares computando hasta el 90% de las mesas.

Este cómputo rápido, que utiliza fotografías de las actas de escrutinio transmitidas por internet, debe ser confirmado por el cómputo oficial de las actas en papel, que el TSE prevé tener concluido en tres a cuatro días.

Para ganar la elección en primera vuelta, Morales necesitaba obtener 50% más un voto, o al menos 40% de votos con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo candidato, según la ley boliviana.

La segunda vuelta electoral tendrá lugar en diciembre.

El conteo rápido fue una muestra de 5.100 mesas de las 34.558 que funcionaron en Bolivia y el extranjero, con un margen de error de +/- 1% y una confiabilidad de 95%, según la ficha técnica divulgada por RedUno.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала