- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España exhumará los restos de Franco el 24 de octubre

© AFP 2023 / Oscar del PozoEl Valle de los Caídos, España
El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español anunció que la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo en el Valle de los Caídos se producirá el 24 de octubre por la mañana.
"El próximo jueves 24 de octubre a las 10.30 [hora local] se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco", señaló en un comunicado el Ejecutivo. 

La nota resalta que la exhumación se produce "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019".

​Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada la viuda del dictador, Carmen Polo.

"Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados", señala el Ejecutivo.

El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
Iglesias afirma que no basta con sacar "la momia" de Franco y pide justicia para las víctimas
En el proceso también se encontrará la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que estará presente en su condición de notaria mayor del Reino.

"El Gobierno ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica. La sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos", señala el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que "de esta manera, se cierra simbólicamente el círculo de la democracia española".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала