América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa la incertidumbre en Bolivia por demora en el conteo de votos tras elecciones

© REUTERS / David MercadoElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La incertidumbre y la tensión se extienden en Bolivia, al día siguiente de unas elecciones cuyos resultados preliminares no daban un ganador directo ni permitían confirmar si habrá una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).
"La incertidumbre solo acabará cuando termine el cómputo oficial, entretanto es una irresponsabilidad que algunos proclamen como definitivo que habrá una segunda votación", dijo a Sputnik el analista jurídico Iván Lima.

Una mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones en Bolivia
Morales, quien busca su cuarto gobierno consecutivo, obtuvo 45% de los votos válidos, siete puntos porcentuales más que Mesa, su principal rival, según el cómputo preliminar de los sufragios, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por finalizado en la noche del 20 de octubre tras registrar 83,7% de las mesas.

El cómputo oficial estaría concluido el 23 de octubre, cuatro días antes del plazo legal, anunció el 19 de octubre la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Según los resultados preliminares, Morales no lograría la victoria por mayoría absoluta en primera vuelta ni la ventaja mínima de diez puntos porcentuales para evitar un balotaje, que Mesa dio por seguro con proclamas de victoria.

Morales cantó también victoria, aunque llamó a esperar el cómputo oficial, confiado en que los votos rurales no incluidos en el conteo preliminar le darían la victoria directa.

Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lo que puedes y no debes hacer cuando votas en Bolivia
Mesa, en tanto, aseguró que la segunda vuelta era un hecho que solo podría ser evitado con un fraude.

"Llamo a la gente a que salga a las calles a exigir al TSE que complete los resultados" del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, dijo Mesa este 21 de octubre, citado por el diario La Razón.

El conteo fue paralizado antes de cubrir 90% de las mesas receptoras de votos.

Esa conclusión anticipada del recuento preliminar preocupó también a los observadores de la Organización de los Estados Americanos, a quienes el TSE explicó luego que se debía a que ya estaban en curso los cómputos oficiales, cuyos datos comenzarían a divulgarse en la tarde de este 21 de octubre.

"No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta", aseguró Mesa en Twitter la madrugada de este 21 de octubre.

El Gobierno anunció este 20 de octubre que ha invitado a la comunidad internacional a que observe directamente en los tribunales electorales el cómputo oficial de las elecciones del 20 de octubre, para despejar dudas sobre la transparencia del proceso.

Una persona deposita su voto en las urnas en las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiesta, pequeñas irregularidades y significado colosal: ¿cómo transcurren las elecciones en Bolivia?
Lima, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia y actualmente analista en varios medios locales, advirtió que las probabilidades de que la elección presidencial se defina en un balotaje son tantas como las de que todo concluya con el cómputo oficial en curso.

"No es responsable dar por sentado que habrá segunda vuelta cuando el cómputo preliminar dejó fuera de su registro a votos del área rural que podrían ser altamente favorables a Morales y, peor aún, cuando no tenemos cómputos oficiales definitivos", insistió el jurista.

Otro analista, Julio Aliaga, dijo a la radio estatal Patria Nueva que Bolivia está en un "estado de confusión", porque "hay unos que dicen que la segunda vuelta es un hecho y otros que dicen que queda por contar una cantidad de votos del área rural", con los cuales Morales confiaba en sellar la victoria sin necesidad de una nueva instancia electoral.

"Ahora mismo no apuesto por un triunfo inmediato de Morales ni por una segunda vuelta", afirmó Aliaga.

Los votantes habilitados para las elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de siete millones de bolivianos decidirán la reelección de Evo Morales
Por su parte, el candidato a diputado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Rogelio Mayta, calificó de exagerada la reacción de Mesa.

"Es una exageración absoluta que el segundo candidato, Mesa, haya hecho una alocución absolutamente triunfante por una segunda vuelta que nadie ha confirmado", opinó Mayta en diálogo con reporteros.

Proyecciones de los medios, basadas en resultados preliminares, daban al MAS la mayoría absoluta en la futura Cámara de Diputados y mayoría simple en el Senado, donde tendría al menos 18 de los 36 puestos, quedando la otra mitad dividida entre dos fuerzas opositoras.

El MAS ha controlado el legislativo desde 2009, con más de dos tercios de votos en las dos Cámaras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала