América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carlos Mesa proclama "triunfo" por lograr la segunda vuelta

© REUTERS / David MercadoCarlos Mesa, candidato presidencial boliviano
Carlos Mesa, candidato presidencial boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El exmandatario boliviano Carlos Mesa proclamó un "triunfo incuestionable" en la noche del 20 de octubre, tras la divulgación de los resultados preliminares de la elección nacional, dando por seguro que enfrentará al presidente Evo Morales en una segunda vuelta en diciembre.
"Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad (...) que estamos en segunda vuelta", dijo Mesa ante centenares de seguidores congregados en un salón de La Paz.

Un primer cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, al 83% de las mesas de votación, dio a Morales, del Movimiento al Socialismo, el 45,71% de los votos válidos, contra 37,84% de Mesa, de la alianza centroderechista Comunidad Ciudadana.

​Poco después, un conteo rápido independiente de la empresa internacional VíaCiencia, divulgado por la privada RedUno de televisión, dio a Morales un 43,8% de los votos, contra 39,3% del Mesa.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales celebra "un triunfo más" y asegura conservar la mayoría en el Parlamento
La ley boliviana dispone que un candidato ganará en primera vuelta si obtiene el 50% más uno de los votos válidos, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Mesa, quien hizo campaña acusando a Morales de ir en camino a convertirse en dictador, convocó a la unidad opositora para el balotaje, anunciando que éste se decidirá "entre dos opciones, y el país conoce cuál es el camino de la construcción democrática".

"Abrimos el espacio a todos los votantes que han querido escoger otros caminos diferentes al nuestro (...), nuestra invitación, nuestra convocatoria es a todos aquellos compatriotas que ofrecieron opciones distintas", dijo el expresidente ante sus seguidores y aliados, entre ellos el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Mesa dijo estar muy optimista de cara a la segunda vuelta, aunque advirtió que tenía por delante "un largo recorrido" hacia su eventual victoria final.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала