América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia invita a la comunidad internacional a observar directamente el cómputo electoral

© AP Photo / Juan KaritaLas elecciones generales en Bolivia
Las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció que ha invitado a la comunidad internacional a que observe directamente en los tribunales electorales el cómputo oficial de las elecciones del 20 de octubre, para despejar dudas sobre la transparencia del proceso cuyo resultado final está pendiente.
"Nos interesa que el proceso concluya con toda la transparencia necesaria y en ese marco estamos pidiendo a los organismos internacionales que acompañen de manera presencial el cómputo oficial", que se desarrollaba en los tribunales electorales, dijo en conferencia de prensa el canciller Diego Pary.

Una mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones en Bolivia
Hizo la declaración después de que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), segundo en la votación detrás del presidente Evo Morales, llamara a movilizaciones en torno a los centros de cómputo para defender lo que consideró su derecho a una segunda vuelta frente a supuestos intentos de fraude del Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La incertidumbre quedó planteada desde que un cómputo preliminar cerrado el 20 de octubre por el TSE dejara a Morales en primer lugar, sin mayoría absoluta y con siete puntos porcentuales de ventaja sobre Mesa, a falta de 17% de mesas que corresponderían a áreas rurales donde el candidato oficialista era favorito.

Esos datos tampoco incluían las votaciones en el extranjero, donde se impuso Morales, según medios locales.

Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lo que puedes y no debes hacer cuando votas en Bolivia
Pese al ajustado resultado, Mesa dio por seguro el escenario de segunda vuelta sin esperar el lento cómputo oficial, que duraría al menos hasta el 23 de octubre, en tanto que Morales se declaró confiado en ganar en primera ronda, contando para ello con los votos rurales faltantes en el conteo preliminar.

Pary dijo que, ante declaraciones de los gobiernos de Brasil, Argentina y EEUU expresando interés en el esclarecimiento del resultado electoral, el Gobierno ha invitado a los embajadores o representantes de estos países para que asistan al cómputo oficial.

En esa observación directa los diplomáticos de esos tres países se sumarían a las misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, tamibén invitadas al cómputo, señaló.

"Estamos absolutamente predispuestos a cooperar a diferentes países que han expresado interés, los invitamos a que a través de sus embajadores se hagan presentes en lugares donde se realiza el conteo y puedan acompañar de manera permanente", remarcó el canciller.

Una persona deposita su voto en las urnas en las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiesta, pequeñas irregularidades y significado colosal: ¿cómo transcurren las elecciones en Bolivia?
Añadió que el Gobierno ofreció además al TSE la transmisión directa, por televisión, de las sesiones de cómputo.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió "paciencia y serenidad" a la oposición política, para que el órgano electoral concluya el conteo oficial que dilucidará si habrá o no una segunda vuelta entre Morales y mesa.

"Creemos que en un resultado que se aventura ajustado de cara a pensar en primera o segunda vuelta, hay que ser muy responsables con la gente, con nuestros militantes y con la información que manejamos (...) no nos interesa caldear innecesariamente el ambiente", dijo el portavoz gubernamental.

Agregó, sin embargo, que con los resultados preliminares el oficialista Movimiento Al Socialismo se consideraba ganador de las elecciones, ratificando su condición de mayor fuerza política del país, con mayoría en las dos Cámaras legislativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала