América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional insta al presidente de Chile a garantizar DDHH en protestas

© REUTERS / Rodrigo GarridoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La agrupación Amnistía Internacional llamó al presidente Sebastián Piñera a garantizar los derechos humanos de los manifestantes, muchos de los cuáles han sido heridos por los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegadas en el país en el contexto de las masivas manifestaciones ciudadanas.
"El presidente Sebastián Piñera debe garantizar el respeto a los derechos humanos de estudiantes, manifestantes y todas las personas en Chile", señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, en un comunicado.

Guevara aseguró que diversos registros, videos y fotos han evidenciado "el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros [policía militarizada], así como de posibles detenciones arbitrarias de manifestantes en Chile".

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Protestas en Chile son una advertencia seria a las autoridades"
"La decisión de imponer un estado de emergencia con el cuál se ha desplegado al Ejército para hacer funciones de seguridad en Santiago y otras ciudades, incluido el control de manifestaciones, solo incrementa el riesgo de que se comentan violaciones a los derechos humanos", dijo.

Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo chileno a investigar "de manera exhaustiva, pronta e imparcial todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las actuales protestas y el estado de emergencia".

"El Gobierno de Chile debe centrar sus esfuerzos en buscar soluciones efectivas para las demandas que la población chilena exige en sus protestas", cerró.

Amnistía Internacional es un movimiento de más de 7 millones de personas, presente en más de 150 países, que trabaja para defender el respeto a los derechos humanos en el mundo.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Chile: ¿Qué subyace bajo la explosión de violencia?
Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El 19 de octubre las manifestaciones se extendieron a todo el país y se intensificaron, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches de los 19 y 20 de octubre.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.

​Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 12 personas a nivel nacional en el contexto de las protestas, y este 21 de octubre se realizó una masiva marcha en Santiago en contra de la Administración del Gobierno de Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала