América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una cuarta persona fallece en medio de las protestas en Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoLas protestas en Chile
Las protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una cuarta persona falleció en Santiago de Chile en el interior de un supermercado que se quemó en medio de las constantes manifestaciones ciudadanas en ese país.
"Hicimos un barrido y encontramos el cuerpo de una persona calcinada dentro del supermercado", informó en conferencia de prensa el comandante de Bomberos de Quinta Normal (centro), Jorge Durán.

La víctima, un vendedor del sector de nacionalidad peruana de 38 años, habría quedado encerrada dentro del supermercado Líder en la comuna de Quinta Normal, mientras se producía un saqueo masivo que terminó con el incendio del todo el inmueble.

Nuevas protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas violentas protestas estallan en Santiago de Chile (fotos, vídeos)
Su muerte se suma a las tres personas que fallecieron durante la madrugada del mismo 20 de octubre dentro de otro supermercado de la misma cadena en la comuna de San Bernardo (centro), dos mujeres y un hombre, también en el contexto de un saqueo.

El Gobierno decretó este 19 de octubre la medida de Estado de Emergencia en toda la Región Metropolitana (centro), en la provincia de Concepción (sur) y en la provincia costera de Valparaíso (centro), además de las comunas de Rancagua (centro), Coquimbo (norte) y La Serena (norte).

El Ejército de Chile se ha tomado las calles de la capital para resguardar el orden, acorde a las facultades otorgadas por el Estado de Emergencia.

El metro de Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Metro de Chile suspende gran parte de sus servicios debido a protestas
En las provincias de Santiago, Concepción y Valparaíso se decretó también la medida del toque de queda entre las 22:00 horas del 19 de octubre y las 07:00 del 20 de octubre, que impide a la gente salir de sus hogares.

El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado contra los manifestantes, para poder agilizar los juicios en tribunales.

Además, desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda en Santiago, las principales autoridades de Gobierno realizaron conferencias de prensa en conjunto para entregar evaluaciones en lo que ya es la séptima jornada de movilizaciones en el país sudamericano.

Cifras

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que durante la noche del 19 de octubre y la madrugada de este 20 de octubre se produjeron 103 eventos graves de violencia a nivel nacional.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas, saqueos y vandalismo en Chile: al menos 3 muertos (vídeos)
Se informó que 716 personas fueron detenidas durante la noche en todo el país, tanto por desmanes como por romper el toque de queda.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que 32 personas se encuentran hospitalizadas en la Región Metropolitana, y que 10 de ellas están graves.

Además, señaló que 208 personas registraron lesiones de distinta consideración durante la noche de este 19 de octubre y la madrugada del 20 de octubre en el contexto de las protestas.

El jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, informó que dos personas resultaron heridas de bala en la comuna de La Pintana (centro) durante una intervención militar en un saqueo a un supermercado.

"Uniformados abrieron fuego y impactaron un tiro en el abdomen al conductor de un vehículo y a un civil que observaba la situación, actualmente ambos civiles reciben atención médica", explicó Iturriaga.

Lunes

Las autoridades también han explicado cómo se manejará la situación el 21 de octubre, cuando los trabajadores y estudiantes deban volver a movilizarse.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta venezolana condena silencio de Bachelet ante represión en Chile
Todas las líneas del Metro de Santiago aún permanecen cerradas y también lo estarán el próximo 21 de octubre, por ende, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que dependerá de los distintos alcaldes decidir si se reanudarán o no las clases en sus respectivas comunas.

Algunas como Quilicura, Las Condes, La Florida, Providencia, Santiago y Maipú han decidido suspender las clases el 21 de octubre.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó sobre el transporte público en la capital que "será imposible operar con normalidad en los próximos días", y afirmó que en las próximas horas entregarán información para movilizarse en la ciudad.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pidió a todas las empresas del país "a darles facilidades y flexibilidades a sus trabajadores el 21 de octubre, en el tema de los horarios de ingreso y salida".

René Pérez Joglar, Residente - Sputnik Mundo
Residente a los chilenos: "Si hay que reunir artistas, yo estoy ahí" (vídeo)
Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que no se realizará el aumento de precio, las protestas continuaron.

La oposición y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile han acusado una represión desmedida de Carabineros (policía militarizada), Policía de Investigaciones (policía civil) y del Ejército en contra de los manifestantes, que en su mayoría protestan pacíficamente en las calles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала