América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas, saqueos y vandalismo en Chile: al menos 3 muertos (vídeos)

© AP Photo / Esteban FelixProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, ha confirmado al menos tres muertos en un incendio en un supermercado de la comuna de San Bernardo. El Gobierno de Sebastián Piñera declaró el toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción para intentar poner fin a los saqueos y destrozos en tiendas.

Dos de los cuerpos estaban calcinados cuando entraron los bomberos y la tercera víctima murió al llegar al hospital. Investigan si se trata de trabajadores del centro comercial o si eran manifestantes.

La intendente de la región Metropolitana de Santiago señaló que todavía no se sabe cómo se produjo el incendio.

"No tenemos claridad (...) si eran personas que estaban alterando el orden público o eran personas que estaban trabajando en el lugar, necesitamos mayor información", apuntó.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, brindó una conferencia de prensa en la que calificó las acciones de algunos manifestantes como "un vandalismo que no habíamos conocido, ni visto actuar" previamente.

Los saqueos se registraron no solo en supermercados, sino también en tiendas de electrodomésticos y concesionarias de automóviles. 

​En muchos de los vídeos publicados por los internautas, se pueden ver a personas que salen corriendo de las tiendas con televisores y otros electrodomésticos.

​Los saqueos no solo se registraron en Santiago, sino en otras ciudades del país andino como Quillota y Los Andes, entre otras.

Chadwick aseguró que el personal militar y de Carabineros se encuentra en "labores de patrullaje y resguardo a la población, enfrentado las situaciones que se producen de vandalismo, incendios y saqueos".

Además, el ministro pidió a la ciudadanía "cuidar la tranquilidad y el orden". Agregó que "sería una gran lección para este grupo d vándalos (...) que todos colaboráramos para aislar, acorralar a estos grupos vandálicos".

Desde el 14 de octubre, se registran en Chile masivas protestas en rechazo al alza en el precio del Metro de Santiago, el principal medio de transporte público de esa ciudad.

El 19 de octubre el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno decidió suspender el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, pero mantuvo en vigor el estado de emergencia y además más tarde se decretó el toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала