Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Manifestantes lanzan basura a la policía en el séptimo día de protestas en Barcelona

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Barcelona vive su séptima jornada consecutiva de protestas con una concentración frente a la sede del Gobierno español en la capital catalana, un acto que tuvo como nota destacada el lanzamiento de bolsas de basura por parte de los asistentes a los agentes que protegían el edificio.

Según informan a Sputnik fuentes de la Guardia Urbana, "cerca de 2.700 personas participaron en la manifestación", convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Tregua con incidentes aislados en la sexta jornada de protestas en Barcelona
La concentración estaba convocada como un "picnic por la república" por parte de los CDR, los grupos más movilizados durante las protestas de la última semana en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar a penas de prisión por un total de 100 años a nueve líderes independentistas por –entre otras cosas– el referéndum unilateral de 2017.

En un momento concreto de la manifestación, varios de los asistentes lanzaron bolsas de basura a la policía, algunas de ellas con basura de verdad y otras sólo de forma simbólica.

Cataluña vive desde el pasado lunes un ciclo de movilización continua contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes políticos y civiles catalanes que fueron enjuiciados por el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Las banderas de España - Sputnik Mundo
España
Marcha contra la independencia en Barcelona
En el marco de esa movilización se produjeron movilizaciones pacíficas – como la que reunió a 500.000 personas en Barcelona el viernes– y situaciones de duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se culpan mutuamente de los altercados.

Esos altercados dejaron ya más de 300 detenidos en toda Cataluña desde el lunes.

Además, los Servicios de Emergencias Médicas de Cataluña atendieron a 590 personas por heridas relacionadas con los altercados. Entre los heridos destaca el caso de un joven de 17 años al que los agentes antidisturbios reventaron un ojo con un proyectil de foam.

Por su parte, el Ministerio del Interior comunicó que un total de 283 policías fueron heridos durante las protestas celebradas desde el lunes.

En la jornada del sábado la gravedad de los enfrentamientos entre policías y manifestantes disminuyó, aunque las protestas mantienen un claro clima de tensión.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала