- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov llama a normalizar el trabajo de representaciones diplomáticas de Rusia y EEUU

© Sputnik / Alexandr Sherbak / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó a normalizar lo más pronto posible el trabajo de las representaciones diplomáticas de Rusia y EEUU.

En particular, en entrevista con el canal Rossiya 1 Lavrov afirmó que Moscú "está dispuesta a solucionar estos asuntos en cualquier momento en la base de la 'opción cero' y volver al funcionamiento ordinario de nuestras entidades diplomáticas".

"Ya hablé de ello con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con el entonces embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman; creo que ellos tienen entendimiento de que un día debemos volver a ello, y lo más pronto, mejor", destacó el ministro ruso.

Lavrov culpó a la administración del expresidente de EEUU Barack Obama por los problemas actuales en el trabajo de las misiones diplomáticas.

La sede de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Comisión de Asamblea de ONU suspende trabajo por denegación de visados a delegados rusos
El Gobierno estadounidense decidió el marzo pasado expulsar del país a 60 diplomáticos rusos y cerrar el consulado general de Rusia en Seattle por la presunta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

Rusia, que rechazó categóricamente estas acusaciones, anunció a su vez el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses.

En diciembre de 2016, poco antes de que Barack Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova se ríe del "aislamiento de Rusia" con una foto
En julio de 2017 el Congreso de EEUU aprobó un paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

A finales de agosto, el Departamento de Estado pidió a Rusia desalojar su consulado general en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала