- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico pide a la UE prorrogar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

© REUTERS / Hannah McKayThe Big Ben clocktower is seen in London, Britain, 12 March
The Big Ben clocktower is seen in London, Britain, 12 March - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico pidió a la Unión Europea extender la fecha del Brexit del 31 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020 en una carta que el primer ministro, Boris Johnson, se negó a firmar.
"El Reino Unido solicita una nueva prórroga del período estipulado en el Artículo 50 (3) del Tratado de la Unión Europea, (...) el Reino Unido propone que este período termine a las 23.00 GMT del 31 de enero de 2020", dice el texto de la carta a que ha tenido acceso Sputnik.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
El pacto del Brexit diferencia a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido
La nota agrega que "si las partes pueden ratificar (un acuerdo de retirada) antes de esa fecha, el Gobierno propone que el período termine antes".

Johnson perdió el 19 de octubre una enmienda parlamentaria que reafirmó su obligación a solicitar por escrito la prórroga del Brexit.

De acuerdo con los medios británicos, Johnson remitió tres cartas a la UE sobre la confusa situación del proceso de salida del Reino Unido del bloque comunitario.

La primera es una copia exacta de la misiva solicitando el aplazamiento que se incluye en la ley para prevenir un Brexit abrupto tramitada con éxito a iniciativa de una alianza de diputados de distintos partidos.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Acuerdo del Brexit: ¿un monstruo de tres cabezas?
Adicionalmente, el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó otra misiva a modo de introducción del mencionado texto que el primer ministro se privó de firmar.

En la tercera misiva, según las mismas fuentes, Johnson reitera su postura contraria al aplazamiento del Brexit.

"Johnson es un primer ministro que está actuando en desacato con el Parlamento y la Justicia. Su juvenil rechazo a firmar la carta confirma lo que siempre hemos sospechado, que Johnson considera que está por encima de la ley", denunció el "ministro en la sombra" de economía, el laborista John McDonnell en su cuenta de Twitter.

El Gobierno británico anunció horas antes su intención de proceder con la ratificación del acuerdo de Retirada y la Declaración política de la futura relación con la UE a principios de la semana próxima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала