- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quién fue Alicia Alonso y cuál es su legado para el mundo

© AP Photo / Desmond BoylanCuba's Prima Ballerina Alicia Alonso arrives at the Grand Theater of Havana to listen to U.S. President Barack Obama deliver his speech, at the Grand Theater of Havana, Tuesday, March 22, 2016.
Cuba's Prima Ballerina Alicia Alonso arrives at the Grand Theater of Havana to listen to U.S. President Barack Obama deliver his speech, at the Grand Theater of Havana, Tuesday, March 22, 2016.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La bailarina cubana Alicia Alonso murió este jueves a sus 98 años de edad en La Habana. Bailó prácticamente ciega una gran parte de su vida artística y fue la primera 'prima ballerina' de América que se presentó en el teatro Bolshoi durante la época soviética.

Conocida popularmente en Cuba como la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, fue un ícono mundial del ballet. Invadida desde muy joven por la ceguera, bailó gran parte de su vida artística casi ciega. 

Alonso junto al bailarín cubano Jorge Vega (archivo) - Sputnik Mundo
El mundo lamenta la muerte de la bailarina cubana Alicia Alonso
Quienes la conocieron cuentan que bailaba de memoria. Cuando empezaba la música Alicia sabía qué paso vendría, qué movimiento… y gracias a esto y la majestuosidad de su técnica, la ceguera nunca le impidió coronarse entre las grandes primas ballerinas assolutas du monde.  

Tatiana Fesenko, regente del teatro Colón de Argentina dijo a Sputnik que "hoy todo el mundo debe lamentar su muerte, porque ha sido una gran pérdida para el arte universal". 

Desde Buenos Aires Fesenko contó cómo fue la primera vez que vio bailar a Alonso, cuando de pequeña estudiaba en la Academia Vaganova de San Petersburgo, entonces Leningrado.  

"El primer espectáculo que vi fue en teatro Kirov, donde Alicia Alonso bailó 'El Lago de los Cisnes'. Nos llevaron a un grupo de alumnos y todos quedamos impactados. Su interpretación fue excelente... su técnica y su carácter en la escena eran sorprendentes", recordó la regente del ballet.

También elogió las famosas presentaciones de Alonso con el ruso Vladímir Vasíliev, una de las grandes estrellas del ballet clásico masculino entre 1960 y 1980. Juntos bailaron varias piezas como Giselle, una de las emblemáticas interpretaciones de esta bailarina cubana, reconocida por la crítica como la mejor Giselle del siglo XX.

La primera interpretación de Alonso de este clásico del ballet fue en 1943, cuando tuvo que sustituir a la británica Alicia Markova en una presentación en Nueva York. Otro de sus grandes sellos fue el reconocido ballet Carmen, compuesto por su cuñado, el coreógrafo Alberto Alonso, para la afamada bailarina rusa Maya Plisetskaya. 

Muere Alicia Alonso: la vida de la mítica bailarina cubana, en imágenes - Sputnik Mundo
Alicia Alonso: la vida de la mítica bailarina cubana, en imágenes
Nacida el 21 de diciembre de 1920, Alonso se desempeñó también como coreógrafa y pedagoga. Fundó en La Habana junto a su esposo, el coreógrafo Fernando Alonso, el Ballet Alicia Alonso en 1948, que con el triunfo de la Revolución se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba, una de las más reconocidas compañías de danza clásica en el mundo.

En 2015, el gobierno de la isla decidió ponerle su nombre al Gran Teatro de La Habana, que pasó de "García Lorca", al actual "Alicia Alonso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала