- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Protestas en Cataluña unificarán "partidos independentistas con otros que no lo eran"

Protestas en Cataluña unificarán "partidos independentistas con otros que no lo eran"
Síguenos en
Más de medio millón de personas reclamaron este viernes 18 en Barcelona la libertad de los líderes que convocaron al referéndum independentista en 2017. En Órbita dialogó con el activista e integrante de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Alfons Bech.

Este viernes 18 confluyeron en Barcelona las cinco marchas que dos días atrás partieron desde cinco puntos de la comunidad de Cataluña

Aumenta la tensión en Barcelona con los enfrentamientos entre ultras y antifascistas - Sputnik Mundo
Aumenta la tensión en Barcelona con los enfrentamientos entre ultras y antifascistas
La movilización en la ciudad condal incluyó una huelga general impulsada por los sindicatos independentistas, convocada por las organizaciones civiles Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, cuyos líderes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron condenados por el Tribunal Supremo de España.

Según datos de la policía, participaron de las manifestaciones 525.000 personas.

Hacia la tarde se produjeron los primeros enfrentamientos entre protestantes y policías, que continuaron hasta altas horas de la noche.

El activista e integrante de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Alfons Bech, afirmó a En Órbita que la movilización depende de las personas y no de las instituciones. 

"Los diferentes Gobiernos de España no acaban de entender que es el pueblo catalán el que está empujando a los políticos y no al revés. En estas marchas, aparte de las consignas que reclaman la libertad de los presos, se gritaba 'las calles serán siempre nuestras'. Ese es el sentimiento de la gente", dijo el entrevistado. 

Fue convocada otra gran manifestación para el sábado 26 de octubre, esta vez con el apoyo de los sindicatos más grandes de la comunidad: Confederación Sindical y la Unión General de Trabajadores.

Según Bech, la gente seguirá en la calle hasta que se absuelva a los 12 líderes condenados por sedición, malversación y desobediencia por el fallido referéndum de 2017. 

El fallo a los políticos suma casi 100 años de cárcel en total. La pena más alta es para el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión. 

"En Cataluña no se ve que haya nada que condenar, lo único que se quiere es la absolución. El Gobierno español dijo que se tienen que cumplir las penas íntegras, lo que hace encender más los ánimos", indicó Bech.

"Va a unificar partidos que ya eran independentistas con otros que no lo eran, pero que consideran esto como un ataque al conjunto de derechos, a la libre expresión y al derecho a la manifestación", concluyó.

Sesión extraordinaria por el Brexit; triunfo de Venezuela en la ONU

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
La suerte del Brexit, en manos del parlamento británico y de los irlandeses
El Parlamento británico se prepara para debatir el acuerdo entre Londres y la Unión Europea por el Brexit, en sesión extraordinaria este sábado 19. 

"Tenemos un genial nuevo acuerdo que recupera el control, ahora el Parlamento debería permitir que el Brexit se concrete", dijo el primer ministro Boris Johnson. 

El líder conservador no tiene mayoría en el Parlamento, que ratificará o rechazará el pacto alcanzado por el Ejecutivo en la víspera con Bruselas. 

Johnson deberá obtener 318 votos en 650 para lograr la aprobación. Pero sus aliados norirlandeses no están a favor del pacto y los tres principales partidos de oposición adelantaron que también lo rechazarán.

El Premier asumió el cargo con la promesa de concretar el Brexit el 31 de octubre, luego de que su predecesora, Theresa May, postergara la fecha del retiro.

El Parlamento rechazó tres veces el acuerdo que negoció con la Unión Europea, por márgenes de entre 58 y 230 votos. La sesión extraordinaria será la primera en un sábado desde la incursión argentina a las Islas Malvinas en 1982.

El grupo financiero Goldman Sachs elevó la probabilidad a 65% de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se concrete con acuerdo. Redujo las chances de una salida desordenada a 10% y fijó en 25% la probabilidad de que finalmente no haya divorcio.

En otro orden, Venezuela fue reelegida junto a Brasil como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en representación de América Latina y el Caribe.

"Cayó como una bomba atómica para muchos países, sobre todo en EEUU, que ha pretendido hacer uso y abuso del tema de los derechos humanos para agredir a Venezuela y justificar su intervención", dijo el analista internacional venezolano, Basem Tajeldine.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en conferencia de prensa en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello aplaude la elección de Venezuela al Consejo de DDHH pese al "chantaje" de EEUU
El entrevistado reparó además que mientras países señalan que Venezuela está "aislada del mundo", de 193 países votantes, 105 votaron a favor de la reelección de la nación suramercana —Brasil fue primera, con 153—.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала