- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Limpiar playas y espacios públicos: una movida que gana adeptos en el mundo

Limpiar playas y espacios públicos: una movida que gana adeptos en el mundo
Síguenos en
El cantante canadiense Bryan Adams denunció en Instagram la basura en las playas de Montevideo y él mismo comenzó a recoger los residuos. Pero no es el único, cada vez hay más organizaciones que realizan jornadas de limpieza en diversas playas, pueblos y ciudades del mundo. Conocemos el trabajo de Let’s Do It en El Salvador.

Let’s Do It es un movimiento internacional que surgió en Estonia en el 2008, cuando 50.000 personas tomaron conciencia de que el país estaba sucio y decidieron limpiarlo en solo cuatro horas. Desde entonces se ha expandido por 169 países, incluído El Salvador, donde llegó en 2011.

"Un grupo de estudiantes universitarios descubrimos el movimiento y tratamos de replicarlo en nuestro país. Nos dimos cuenta de que aquí el llamado a la población podía ser más complejo entonces empezamos a trabajar en jornadas educativas en escuelas y empresas", contó Alejandra Rivera, directora ejecutiva de Let’s do it en El Salvador.

En 2017 pasaron de ser un movimiento a constituirse como ONG. A partir de este momento comenzaron a diseñar proyectos con el objetivo de lograr una gestión integral de los residuos sólidos. 

El 21 de septiembre del 2018 realizaron el primer Día Mundial de Limpieza con alrededor de 1.200 voluntarios en el que juntaron más de 7.000 kilos de basura. Este año duplicaron la cantidad de colaboradores y recolectaron 77 toneladas de residuos en 10 de los 14 departamentos del país. 

Limpiaron playas, ríos, parques, pueblos y ciudades, donde recolectaron desde bolsas de plástico, productos sanitarios y cosméticos hasta juguetes, televisores y partes de lanchas. En algunos casos contaron con el apoyo de las municipalidades y con el de empresas recicladoras.

© Foto : Let's Do It El SalvadorJornada de limpieza Let's Do It El Salvador
Limpiar playas y espacios públicos: una movida que gana adeptos en el mundo - Sputnik Mundo
Jornada de limpieza Let's Do It El Salvador

"El reto no es solo hacer la jornada de limpieza sino tener un plan para mantener limpio el país. Sino limpiamos y dentro de una semana vuelve a estar sucio", agregó Rivera.

Este año trabajaron con dos comunidades en la zona occidental del país con el objetivo de que no sea necesario volverlas a limpiar. Hicieron énfasis en el desarrollo del sentido de pertenencia y de identidad territorial. 

"Que un espacio sea público no significa que no sea de nadie sino que es de todos y, por eso mismo, se debe mantener en buenas condiciones", concluyó la directora de Let’s Do It El Salvador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала