América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ecuatoriana reconstruye quema de la Contraloría ocurrida durante las protestas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio
La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador informó que concluyó la reconstrucción de la quema de la Contraloría General de la Nación, en el marco de la instrucción fiscal contra seis adolescentes en Quito por el supuesto delito de terrorismo.
"Concluyó la diligencia de reconstrucción de los hechos, dentro de la instrucción fiscal iniciada a seis adolescentes por el supuesto delito de terrorismo, los sucesos tienen que ver con la quema de la Contraloría General del Estado, el 12 de octubre de 2019", informó la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

El 12 octubre, grupos de encapuchados atacaron en dos ocasiones el edificio de la Contraloría, prendieron fuego el edificio y sustrajeron documentos, en el marco de las protestas que desde el 2 de octubre se realizaban contra el Gobierno de Lenín Moreno por su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos ataques a la Contraloría de la Nación en Ecuador
Al día siguiente también hubo un ataque contra la Contraloría de parte de grupos de encapuchados.

En las manifestaciones contra el Gobierno de Moreno, en diversas ciudades de Ecuador, pero sobre todo en Quito, Cuenca (sur), en la sierra centro y en provincias amazónicas, donde se asienta la infraestructura petrolera, hubo violencia, vandalismo, saqueos, y ataques a dos medios de comunicación, hechos nunca antes vistos en protestas en el país andino.

Tanto el Gobierno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que mantuvo la protesta junto con otros grupos sociales, han dicho que los actos violentos y vandálicos fueron causados por infiltrados.

El Gobierno de Moreno sostiene que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) forjaron durante las protestas un plan de desestabilizador para afectar la democracia del país.

El diálogo entre el Gobierno de Ecuador y los movimientos indígenas - Sputnik Mundo
América Latina
Indignación en las redes por la participación del contralor general en el diálogo en Ecuador
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que los hechos vandálicos y violentos no pueden quedar en la impunidad.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, las protestas en Ecuador dejaron ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, de los cuales el 76% recuperó su libertad de forma inmediata, sin ningún tipo de cargo.

La Defensoría no ha podido determinar si las muertes fueron accidentales o provocadas por la represión de la policía.

Romo dijo que al momento hay unas 200 personas detenidas por las protestas por los delitos más graves y hay muchas que están siendo procesadas penalmente.

Las protestas terminaron en la noche del 13 de octubre tras intensas negociaciones entre el Gobierno y la Conaie; al día siguiente Moreno derogó el decreto que había dado fin al subsidio de los combustibles.

Al momento, el Gobierno y diversos sectores sociales, entre ellos los movimientos indígenas, trabajan en un proyecto que permita que el subsidio llegue a quienes más lo necesitan y no beneficie a las familias más ricas del país o a traficantes que compran el combustible subsidiado en Ecuador y lo venden a precios elevados en Colombia o Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала