- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Mozambique: "Esta elección es clave para estabilizar el sistema político"

Mozambique: "Esta elección es clave para estabilizar el sistema político"
Síguenos en
Según los resultados a boca urna, el actual presidente de Mozambique, Filipe Nyussi, sería reelegido. Para el experto Sergio Galiana, el oficialista Frelimo, además de ganar, necesita que la opositora Renamo haga una buena elección y se integre al sistema para consolidar la democracia. De esta manera "llegarían las inversiones extranjeras".

Hasta el momento se desconocen los resultados oficiales de los comicios mozambiqueños celebrados el martes 15 de octubre, pero las proyecciones auguran un segundo mandato para el presidente Filipe Nyussi, del oficialista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo). Su rival es de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo). "Las elecciones son muy importantes para garantizar los acuerdos de paz. El año pasado hubo una escisión dentro de Renamo que amenaza con la vuelta a la lucha armada. Aparece como un chantaje para el Estado, el gran generador de recursos y el botín que se plantea en las contiendas políticas, pero lo cierto es que se había llegado a un acuerdo formal para reintegrar a la Renamo a la vida política y desestimar esa amenaza. En algún punto, el gobierno espera la estabilización para que lleguen las inversiones extranjeras".

"El horizonte de Renamo no es la presidencia de la República, sino tener un bloque importante en el Parlamento y ser una oposición integrada al sistema. Eso también es lo que quiere Frelimo", dijo Sergio Galiana, historiador e investigador especializado en Asia y África.

Una sudafricana partidaria del partido izquierdista radical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 2019 pone a prueba la democracia en África
El experto subrayó que una vuelta a las armas sería traumático para Mozambique, uno de los países más pobres de África austral. "La guerra civil, que culminó a principios de los '90, fue muy cruenta. El país quedó más empobrecido de lo que ya estaba. La política de Mozambique está muy ligada al partido. Y Nyusi está muy vinculado al aparato político, vinculado a su vez al aparato del Estado. Hablamos de un país muy dependiente de las remeses de los mozambiqueños de trabajan en las minas de Sudáfrica", apuntó el director de la carrera de Historia de la Universidad de General Sarmiento.

Galiana recordó también cómo surgió Renamo, financiada por el régimen del apartheid sudafricano cuando Mozambique anhelaba autonomizarse. "Una vez que se produjo la independencia de los países de la región, el gobierno de Sudáfrica fomentó grupos armados contrarrevolucionarios. En Mozambique se llamó Renamo", sostuvo el historiador, quien remarcó que el fin de la guerra civil mozambiqueña, y la conversión de Renamo en partido político, coincidió con la caída del regimen segregacionista en Sudáfrica. Pero advirtió que la paz no estará garantizada si la fuerza opositora no reconoce el triunfo de Frelimo.

"El daño que se puede hacer saliendo de los acuerdos de paz es muy grande. A grupos pequeños pero concentrados, con un Estado débil, les es más fácil atacar y luego sentarse en la mesa a negociar", concluyó.

Cataluña: "El conflicto territorial siempre ha beneficiado a la derecha"

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
"La vía unilateral para Cataluña no es beneficiosa ni eficaz"
'Voces del Mundo' dialogó también con Darío Adanti, humorista gráfico y director de la revista satírica española Mongolia, sobre el conflicto territorial en Cataluña. Adanti es argentino y se afincó en Barcelona en 1997. "Cuando llegué por primera vez, el independentismo era una anécdota. Luego, en la época de Rodríguez Zapatero, se votó un estatuto de autonomía, puesto que Cataluña no lo tenía. Todos los partidos votaron a favor de ese estatuto. Pero el Partido Popular metió una denuncia en el Tribunal Constitucional y le sacaron el estatuto, lo que fue vivido como una afrenta".

"El gobierno conservador utilizó el tema del independentismo como cortina de humo para tapar la corrupción y la crisis. Eso radicalizó a mucha gente en Cataluña", explicó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Cataluña: protestas y caos como un tsunami
Adanti, considerado uno de los referentes de la historieta cómica en España, se refirió además al impacto de la cuestión catalana en los comicios del próximo 10 de noviembre. "Si Sánchez estuviese gobernando en coalición con Unidas Podemos podría haber dado un indulto a los líderes independentistas. En plena campaña no puede hacerlo. Tiene votantes de centroizquierda y de centroderecha, por lo que tiene que ponerse un poco duro. El conflicto territorial siempre ha beneficiado a la derecha. Si ahora ganara una colación de derecha, tendríamos a la ultraderecha en el poder", lamentó.

"El problema es que a la derecha le es más fácil ponerse de acuerdo porque el objetivo es el mismo, mantener el status quo. A la izquierda le cuesta más por las prioridades y cómo implementarlas. Nos falta el pragmatismo. El problema es que a la izquierda del PSOE están en pleno quiebre".

"Y el PSOE está fiscalizado porque le toca manejar toda esta crisis territorial. Aquí no es obligatorio votar, y ante el miedo a un quiebre territorial, el electorado de derecha saldrá a votar", agregó Adanti.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
La suerte del Brexit, en manos del parlamento británico y de los irlandeses
En el programa se informó a su vez acerca del acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido respecto al Brexit, que deberá ser votado por el Parlamento británico el próximo sábado; el alto el fuego por cinco días en la incursión de Turquía en el norte de Siria; la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y las protestas en Haití que buscan forzar la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала