América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno chileno evalúa aplicar la Ley de Seguridad por protestas de una semana en el Metro

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su Gobierno está analizando aplicar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los protestantes que durante una semana se han manifestado para rechazar el alza en el pasaje del Metro de Santiago.

"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado", afirmó Piñerza en entrevista con la emisora local Radio Agricultura, al ser consultado por las protestas en el Metro.

El metro de Santiago, foto de archivo - Sputnik Mundo
Piñera, carne de memes tras condenar la evasión masiva en el metro de Santiago
La Ley de Seguridad del Estado de Chile es una facultad que permite acelerar los procesos judiciales para dictar sentencias con mucha mayor rapidez, y todas las personas condenadas por estos delitos quedan inmediatamente inhabilitadas para ejercer cargos públicos.

Luego de que la semana pasada se anunció un nuevo aumento en el pasaje del Metro de Santiago, cientos de personas, en su mayoría estudiantes, se han organizado en la capital chilena para protestar.

Este 18 de octubre, el mandatario chileno rechazó el método de protesta llamado "evasiones masivas", asegurando que "una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo" que han observado.

​"El Metro es vital para todos los habitantes de la Región Metropolitana [centro], el afán de todo esto no es la protesta es la delincuencia, todos tenemos derecho a expresarnos, pero no a destruir", dijo.

A su vez, justificó el alza en el transporte debido a "subió el petróleo, subió el dólar, pero hay que recordar que el alza del precio del pasaje de los jóvenes y de los adultos mayores no se tocó".

Evasiones masivas

Este 18 de octubre se cumplieron cinco días de las llamadas "evasiones masivas", una forma de protesta que consiste en que grupos enormes de personas se congreguen en distintas estaciones del Metro capitalino para correr y saltar sobre los torniquetes de pago, evitando el cobro.

Cómo el Día de la Protesta Nacional sumerge Chile en el caos - Sputnik Mundo
Cómo el Día de la Protesta Nacional sumerge Chile en el caos
A pesar de que en su mayoría, las evasiones masivas han sido pacíficas, en algunas oportunidades se han registrado desmanes y destrucción de infraestructura, lo que ha sido condenado por las autoridades.

Por su parte, las figuras de la oposición, que han respaldado las manifestaciones, han criticado la dura represión ejercida por Carabineros (Policía militarizada), quienes han ingresado con equipos de Fuerzas Especiales a algunos andenes.

​Incluso un video subido a redes sociales registró los efectos de una bomba lacrimógena policial dentro de uno de los vagones del Metro y en él se ve a adultos, jóvenes y menores de edad intoxicados.

Los trabajadores del Sindicato de Metro también manifestaron su apoyo a las protestas.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Policías chilenos resultan heridos en un enfrentamiento durante una manifestación en el sur
En un comunicado el sindicato indicó que "el pasaje se encarece y esos caprichos los están pagando los padres y las madres de los estudiantes, quienes hoy, con mucha razón, se manifiestan porque ven que sus salarios no alcanzan".

Hasta el momento, 43 personas han sido detenidas en las estaciones del Metro, según cifras de Carabineros.

Metro de Santiago es uno de los principales medios de transporte de la capital chilena, moviliza cerca de 2,8 millones de personas a diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала