América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU declara culpable de narcotráfico a hermano de presidente de Honduras

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una corte estadounidense declaró culpable por narcotráfico a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien lamentó el fallo y cuestionó la veracidad de los cargos.
"En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York. ¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?", expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El exdiputado Juan Antonio Hernández fue encontrado culpable de cargos de contrabando de drogas en un juicio que salpicó al propio mandatario, quien supuestamente recibió un millón de dólares en sobornos enviados por el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras afirma que narcos usarán juicio contra su hermano para atacarlo
Según el departamento de Justicia, Hernández estuvo vinculado desde 2004 a 2016 en el procesamiento, recibimiento, transporte y distribución de cocaína que llegaba a Honduras en aviones, lanchas y al menos una ocasión un submarino.

De acuerdo a la acusación, Hernández trabajó con otros narcotraficantes en Colombia, Honduras y México para exportar cocaína a EEUU; además suministró personal de seguridad fuertemente armado para el transporte de la droga dentro de su país, incluyendo policías.

Hernández también fue hallado culpable de porte de armas y utilización de vehículos destructivos, además de brindar declaraciones falsas.

El exdiputado, que recibirá su sentencia el 17 de enero, fue arrestado en 2018 en Miami.

"En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo", afirmó el presidente.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras rechaza la información de que el presidente recibió sobornos de narcotraficantes
Hernández reiteró que Washington, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés), el Comando Sur y el Departamento de Estado, ha reconocido a Honduras como un socio efectivo y de confianza en el combate al narcotráfico

Desde el inicio del proceso contra su hermano, el presidente hondureño advirtió que el juicio sería usado por los imputados para atacarlo en venganza por su lucha contra el crimen organizado, mediante "historias casi novelescas".

"Me pregunto, ¿quiénes son los más interesados en desacreditar y desestabilizar al único gobierno que ha atacado al narcotráfico, que ha enfrentado a los policías corruptos y que se ha ido de frente contra el crimen organizado?", expresó el presidente en un reciente mensaje a la nación.

En agosto, Honduras vivió una ola de protestas iniciada por los manifestantes que exigían la renuncia del presidente Hernández, acusado de "usurpador" tras una reelección que sus opositores calificaron de fraudulenta.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el dinero del 'Chapo' Guzmán no regresará a México? Entiende la confusión
Las manifestaciones se desencadenaron en vista de señalamientos de la Fiscalía de Nueva York sobre un supuesto complot encabezado por Hernández para llegar al poder con dinero del narcotráfico.

En documentos judiciales desclasificados el 2 de agosto aparece un hombre llamado "co-conspirador 4" (CC4) que participó supuestamente en un acuerdo para usar 1,5 millones de dólares provenientes del narcotráfico para impulsar su campaña presidencial y es identificado como "el presidente electo de Honduras a finales de 2013", año en que Hernández ganó su primer periodo de gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала