América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de expresidente Lula confirma que no aceptará pasar a prisión domiciliar

© REUTERS / Paulo WhitakerFormer Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva
Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva  - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El abogado Cristiano Zanin confirmó que la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) expresará a la Justicia su negativa a pasar a prisión domiciliar, un beneficio que le corresponde por haber cumplido ya una sexta parte de la condena.
"Lula reafirmó que no acepta la petición de la Fiscalía de progresión de la pena porque él va a buscar su libertad plena, su inocencia, y el reconocimiento de que no practicó ningún crimen; esa es la postura que vamos a llevar hoy a la Justicia a través de una manifestación", comentó Zanin, según recoge el diario O Globo.

El pasado 29 de septiembre Lula cumplió un sexto de la condena preso, lo que según la ley le permite pasar al régimen semiabierto, que en la práctica equivale a la prisión domiciliar.

La Fiscalía hizo una petición en este sentido, pero rápidamente Lula respondió en una entrevista diciendo que no cambiaba su dignidad por su libertad y que lo que él quiere es que se anule todo el proceso.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Lula: el exjuez Moro actuó "de forma ilegal"
Este viernes 18 terminaba el plazo para que se manifestara la defensa del expresidente, y ahora la jueza Carolina Lebbos (quien se encarga de la custodia de la pena de Lula) deberá tomar una decisión; entre los juristas no hay unanimidad sobre si Lula puede negarse a obtener un beneficio penal.

Lula fue condenado por el exjuez Sérgio Moro en primera instancia, y actualmente se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba cumpliendo una pena de ocho años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Los abogados defienden que Lula permanezca en Curitiba hasta que el Tribunal Supremo Federal juzgue el recurso que la defensa interpuso alegando que Lula no tuvo un juicio justo porque Moro nunca actuó de forma imparcial, por lo que su condena debería ser anulada y él puesto en libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала