- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Diseñan una silla de ruedas que adivina los deseos del usuario

CC0 / Pixabay / Un hombre en una silla de ruedas robótica (imagen referencial)
Un hombre en una silla de ruedas robótica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia desarrollaron una interfaz cerebro-ordenador que debe ayudar a los usuarios en sillas de ruedas robóticas. Los resultados de la investigación están publicados en la revista Biologically Inspired Cognitive Architectures Meeting.

El uso de una silla de ruedas robótica con varios canales de mando como la que han logrado diseñar es muy importante para las personas con movilidad considerablemente reducida. Con frecuencia los pacientes solo pueden hacer varios gestos con las manos, dar comandos de voz y tener imágenes de objetos o fenómenos.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Over Mind: cómo manejar una silla de ruedas con el pensamiento
Los canales de mando tradicionales tienen sus deficiencias porque están formados por una palanca de mando tradicional que puede convertirse en un inconveniente para las personas con la habilidad motriz gravemente reducida. Por eso los canales de mando que funcionan por voz y con gestos y un canal basado en la BCI (interfaz cerebro-ordenador) gozan de buena demanda. Todos estos canales en conjunto se llaman la BCI ampliada.

"Los canales de mando pueden usarse simultáneamente y dar comandos contradictorios: por ejemplo, el canal de mando con la voz reconoce el comando a la derecha, y el canal de mando con gestos determina que se ha dado el comando a la izquierda. Por eso se plantea la tarea de elegir el comando correcto si surge un conflicto", explica uno de los coautores y docente del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la MEPhI Konstantín Kudriávtsev.

Para arreglar tales conflictos los científicos del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la MEPhI desarrollaron un método de descomposición del sistema de mando.

Una silla de ruedas de CaterWil, en medio de la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: sillas de ruedas inteligentes al estilo 'Transformers' (foto, vídeos)
Este método consiste en una valoración estática de la calidad de cada canal de mando a partir del factor de calidad especialmente elegido y asignación de unos u otros comandos a los canales determinados. En caso de que surja un conflicto, se elige el comando del canal prioritario.

Los científicos consideran que las tareas más acuciantes son hoy probar la silla de ruedas robótica, mejorar el método de valoración de la calidad de los canales y minimizar los errores en el proceso de determinación de comandos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала