- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido norirlandés bloquea la propuesta para un acuerdo de Brexit

© AP Photo / Tim IrelandProtesta contra el Brexit
Protesta contra el Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Partido Democrático Unionista (DUP, en sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte negó su apoyo a la propuesta de acuerdo de Brexit que el Gobierno del Reino Unido está negociando con la Unión Europea.
"Tal como están las cosas no podemos respaldar los que se está proponiendo en las cuestiones de aduanas y consentimiento", señala el comunicado de la principal formación protestante de la provincia.

La nota, que se difundió por la cuenta oficial de Twitter del DUP, menciona también la "falta de claridad sobre el VAT [IVA, impuesto sobre el valor añadido]".

​La decisión del DUP impactará en la estrategia del primer ministro, Boris Johnson, para cerrar el acuerdo del Brexit en la reunión del Consejo Europeo, que se celebra el 17 y 18 de octubre en Bruselas.

La revisada propuesta de divorcio aún no se ha hecho pública, pero contempla mantener la frontera abierta en el interior de la isla de Irlanda e introducir controles aduaneros y regulatorios entre el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Los partidarios de Brexit - Sputnik Mundo
El fantasma del Brexit duro empieza a tomar cuerpo
El partido que lidera Arlene Foster desconfía también de la fórmula prevista para que las instituciones autonómicas norirlandesas —que no se reúnen desde hace más de dos años— den su consentimiento al sistema comercial del post-Brexit.

Johnson ha reiterado su intención de sacar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre, cuando expira la prórroga actual solicitada hace seis meses.

Sin el apoyo del DUP a su versión del Brexit, el primer ministro corre el riesgo de perder también a los recalcitrantes conservadores antieuropeistas y perder la necesaria votación de ratificación del acuerdo en el parlamento de Westminster.

Su antecesora, Theresa May, fracasó en las tres ocasiones que sometió a voto el pacto de retirada acordado en el Consejo Europeo de noviembre de 2018.

El Puente de la Torre en Londres - Sputnik Mundo
Economía
¿Quién ocupará el trono financiero mundial tras el posible Brexit?
Este 19 de octubre se cumple además el plazo de una polémica ley promovida por una alianza de diputados que obliga al jefe del Gobierno a solicitar una extensión del Brexit si no ha cerrado para entonces el acuerdo con Bruselas.

El DUP no tiró la toalla por completo y, según su comunicado, continuará "trabajando con el Gobierno" para limar un acuerdo del Brexit que "funcione para Irlanda del Norte y proteja la integridad económica y constitucional del Reino Unido".

Los unionistas temen que la deriva del Brexit, con Irlanda del Norte dentro del mercado común y del régimen aduanero de la UE en la práctica, conducta al desmembramiento del Reino Unido y la reunificación de Irlanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала