- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña vive una cuarta noche consecutiva de disturbios

© REUTERS / Jon NazcaProtestas en Barcelona, España
Protestas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Cataluña vive su cuarta jornada consecutiva de disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas responsables del referéndum unilateral de 2017.

Los Mossos d"Esquadra —la policía autonómica catalana– y la Policía Nacional se encuentran realizando cargas y disparando proyectiles de foam en ciudades como Girona o Barcelona para contener a los manifestantes, que una noche más prendieron fuego a mobiliario público para crear barricadas.

Un manifestante camina entre las barricadas en llamas durante una manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
Las protestas violentas en Cataluña fracturan a todo el movimiento independentista
Los enfrentamientos más duros se produjeron de nuevo en Barcelona, donde los manifestantes lanzaron piedras, cócteles molotov e incluso cohetes a la línea policial.

Del mismo modo, los Mossos reportaron la existencia de distintos actos de saqueo en tiendas y entidades bancarias de la capital catalana.

Además, en la noche del 17 de octubre hizo aparición un nuevo elemento dentro del complejo escenario catalán: los manifestantes de ultraderecha, que recorrieron la ciudad buscando enfrentamientos con grupos independentistas y antifascistas.

En distintos vídeos difundidos por ciudadanos en redes sociales puede verse cómo varios ultraderechistas apalean a un joven en plena calle.

​El 14 de octubre arrancó un ciclo de protestas en Cataluña después de que el Tribunal Supremo de España condenara por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes catalanes como responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de octubre 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Sánchez descarta poner mano dura ante protestas en Cataluña
El fallo del alto tribunal suma casi 100 años de cárcel para el conjunto de los acusados, recayendo la pena más alta sobre el ex vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión.

Según un recuento realizado por el del Ministerio del Interior de España, desde el inicio fueron detenidas 97 personas en los altercados que se produjeron a lo largo de toda Cataluña.

Del mismo modo, el Ministerio del Interior maneja un balance de 194 agentes de policía heridos enfrentamientos con los manifestantes.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña reportó haber asistido a 352 personas que presentaban heridas.

© Foto : Daniel Martín Santos Protestas en Barcelona, España
Protestas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
1/2
Protestas en Barcelona, España
© Foto : Daniel Martín Santos Protestas en Barcelona, España
Protestas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
2/2
Protestas en Barcelona, España
1/2
Protestas en Barcelona, España
2/2
Protestas en Barcelona, España

Estos datos no incluyen a los afectados por los disturbios del 17 de octubre, que por el momento no entran dentro de los balances ofrecidos por las autoridades, aunque el Servicio de Emergencia Médicas informó del menos nueve heridos durante la noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала