América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Borrell: España quiere diversificar presencia del sector privado en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniJosep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores de España de visita a Cuba
Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores de España de visita a Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En Cuba hay muchas empresas españolas y la idea es diversificar la presencia del sector privado en la isla, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, de visita en La Habana.

"Hay muchas empresas españolas instaladas en la isla, queremos diversificar la presencia del sector privado aquí y participar en los grandes proyectos que necesita Cuba para su desarrollo", indicó Borrell en su cuenta de la red social Twitter, después de reunirse con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, como parte de su agenda en la isla.

​Agregó que "España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Cuba" e informó que a Cabrisas le reiteró su "rechazo a la activación del título III de la Ley Helms-Burton" por considerarla "contraria al derecho internacional".

En el encuentro el 16 de octubre con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, Borrell también expresó su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde hace casi 60 años, y en particular a las medidas extraterritoriales aplicadas por Washington que afectan a terceros países.

"España movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de EEUU", comentó el canciller español en una conferencia de prensa en la cancillería cubana.

Según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, España está entre los principales socios económico-comerciales de Cuba, es uno de los principales inversionistas en el país y uno de los principales emisores de turistas.

"Cuba agradece la posición favorable de España en apoyo a la resolución de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que demanda el levantamiento del bloqueo de EEUU contra nuestro país", expresa un mensaje publicado este 17 de octubre en la cuenta de Twitter de la cancillería cubana.

​El canciller del país europeo también confirmó la próxima visita a Cuba del rey de España Felipe VI, que se producirá en noviembre, coincidiendo con los festejos por el 500 aniversario de La Habana.

El objetivo principal de esta visita a la isla de una delegación española del alto nivel es la celebración de consultas políticas con el Gobierno de Cuba, según el acuerdo bilateral suscrito en noviembre de 2018 en la visita a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала