América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juzgado manda a juicio a la excandidata presidencial de Guatemela por asociación ilícita

© REUTERS / Jorge Dan LopezGuatemalan presidential candidate Sandra Torres, of the UNE political party
Guatemalan presidential candidate Sandra Torres, of the UNE political party - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Juzgado de Mayor Riesgo A de Guatemala determinó que la excandidata presidencial Sandra Torres sea llevada a juicio por el delito de asociación ilícita.
"Esta judicatura de alto impacto, en cuanto al tipo penal de asociación ilícita, dicta auto de procesamiento en contra de Sandra Julieta Torres Casanova, de conformidad con el artículo 320 del Código Procesal Penal", sentenció la jueza Claudette Domínguez, titular de la referida Corte.

Domínguez analizó por casi cuatro semanas los medios de convicción (indicios) de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, así como las pruebas de descargo presentadas por el equipo legal de Torres.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La fiscal general de Guatemala cuestiona motivaciones de denuncia penal en su contra
La defensa de Torres cuestionó que fuera la FECI y no la sección de Delitos Electorales quien impulsara el proceso contra la candidata de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), quien perdió las presidenciales en segunda vuelta ante Alejandro Giammattei.

Torres se entregó a las autoridades el pasado 2 de septiembre, tras perder su inmunidad electoral, y ha pasado parte de su detención hospitalizada por presuntos problemas cardíacos, una evaluación de psiquiatría descaró episodios depresivos.

La defensa ya adelantó que solicitará arresto domiciliario, lo cual restringiría su nivel de influencia sobre la UNE, cuyos diputados ya comienzan a tomar distancia de Torres en aras de una renovación de la formación socialdemócrata.

Según investigaciones del Ministerio Público, UNE habría recibido de manera irregular cerca de 27.7 millones de quetzales (unos 3.5 millones de dólares), los cuales no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала