Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú conforme con informe de la Comisión de Venecia

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se mostró satisfecho con el informe sobre la legalidad de las medidas políticas del Ejecutivo publicado por la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, el cual, indicó el mandatario, destaca el respeto de su Gobierno a la Constitución.
"Estamos satisfechos (con el informe). Creo que ha estado en los términos que esperábamos como Gobierno, en los términos de que dicen que la actuación que ha desempeñado el Gobierno (durante la crisis que culminó con el cierre del Congreso) se sujetó a la Constitución", dijo Vizcarra este martes en un acto público en una universidad en Lima.

Vicente Zeballos, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú considera sin sentido llevar cierre del Congreso a fuero internacional
La Comisión de Venecia es un organismo que tiene como misión emitir opiniones no vinculantes sobre la constitucionalidad de iniciativas legales y decisiones políticas de sus países miembros.

En agosto, el presidente del disuelto Congreso de Perú, Pedro Olaechea, solicitó a la Comisión que emita opinión sobre si el mecanismo de la cuestión de confianza podía aplicarse a reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo.

El Ejecutivo presentó a inicios de agosto un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales en un año, y que los mandatos del Ejecutivo y Legislativo culminen en julio de 2020 y no en julio de 2021, como estaba previsto.

Olaechea quiso que la Comisión se pronuncie sobre la legalidad de una eventual invocación de la cuestión de confianza del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones.

Elecciones en Perú (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un analista advierte que Perú aún carece de reglas claras para elecciones legislativas
La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

En su informe, la Comisión afirmó que "vincular la cuestión de confianza a reformas constitucionales era algo inusual", pero que la Constitución peruana no ponía límites a los temas sobre los que se podía invocar la cuestión de confianza.

Este martes, el jefe de Estado puntualizó que "una cosa es decir inusual y otra inconstitucional", indicando que el informe de la Comisión en ningún momento ha declarado que la actuación del Ejecutivo haya sido contraria a la Constitución.

El 30 de septiembre, Vizcarra decretó la disolución del parlamento, aunque lo hizo tras invocar la cuestión de confianza para un proyecto que buscaba cambiar el método de elección de miembros del Tribunal Constitucional.

El proyecto de adelanto de elecciones fue archivado en septiembre por el Congreso, antes de que la Comisión emitiera su informe.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала