- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de jubilados llegan a Madrid para reclamar al Gobierno pensiones dignas (fotos, vídeo)

© Sputnik / Virginia UzalProtestas de jubilados en Madrid
Protestas de jubilados en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Miles de jubilados y jubiladas de todo el país se trasladaron a Madrid para reivindicar unas pensiones públicas y dignas ante el deterioro que sufrieron los últimos años.
"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", rezaba el lema que encabezaba la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en la que había "más de 8000 personas", según pudo confirmar a Sputnik.

En esta manifestación culminaron los más de 20 días de caminata que muchos manifestantes iniciaron desde Bilbao, en la columna norte, y desde Cádiz, la columna sur. Durante el camino se unieron cientos de jubilados que querían llegar a Madrid y reclamar unas pensiones dignas.

© Sputnik / Virginia UzalJubilados protestan en Madrid para reivindicar unas pensiones públicas y dignas
Miles de jubilados llegan a Madrid para reclamar al Gobierno pensiones dignas (fotos, vídeo) - Sputnik Mundo
Jubilados protestan en Madrid para reivindicar unas pensiones públicas y dignas

"Hoy llegaron miles de personas de toda España, muchas de ellas caminando para reivindicar un futuro para las pensiones, porque nuestros hijos se quedarán sin ella si esto sigue así", aseguró Francisco a Sputnik, un navarro que se unió a la columna norte.

​Entre las reivindicaciones solicitan una revalorización anual de las pensiones en función del IPC (índice de Precios de Consumo), una pensión mínima de 1080 euros, derogar las dos últimas reformas laborales y de pensiones así como la supresión de los beneficios fiscales a los planes privados de pensiones.

© Sputnik / Virginia UzalProtestas de jubilados en Madrid
Miles de jubilados llegan a Madrid para reclamar al Gobierno pensiones dignas (fotos, vídeo) - Sputnik Mundo
Protestas de jubilados en Madrid

En la manifestación, con ambiente festivo y centenares de ingeniosas pancartas, se corearon lemas como "las pensiones se defienden" o "tengo un chaleco amarillo, que es lo que se lleva ahora, para defender las pensiones", en referencia a los chalecos amarillos franceses.

Una jubilada de León, Maria Jesús, explicó a Sputnik que estuvo "toda la noche viajando en autobús" porque no pudo "sumarse a ninguna de las columnas".

Manifestación de jubilados en España - Sputnik Mundo
Jubilados, el nuevo huerto de los políticos europeos
"He decidido venir a esta manifestación para defender las pensiones, porque nos están empobreciendo, lo hago por el futuro de los más jóvenes", afirmó en declaraciones a Sputnik.

Otro manifestante, Manolo, asturiano de 67, llegó desde Asturias para pedir la revalorización de las pensiones porque "los salarios de miseria de los jubilados no permiten una vida digna".

"Hay pensiones de 600 euros, eso no alcanza para pagar el alquiler y la comida. Quieren que terminemos en la calle después de pasar toda la vida trabajando?", se preguntó.

© Sputnik / Virginia UzalManifestaciones de jubilados en Madrid
Miles de jubilados llegan a Madrid para reclamar al Gobierno pensiones dignas (fotos, vídeo) - Sputnik Mundo
Manifestaciones de jubilados en Madrid

En el arranque de la manifestación, una pequeña representación de la Coordinadora registró en el Congreso un manifiesto con reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones, acompañados de varios diputados de Unidas Podemos, que fueron de los pocos políticos que acudieron a mostrar su apoyo a las reivindicaciones durante la manifestación, dado que las demás agrupaciones políticas tienen matices sobre las demandas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала